Home || Hasta el momento || Videojuego puede controlar la actividad cerebral de esquizofrénicos

Videojuego puede controlar la actividad cerebral de esquizofrénicos

Un juego de computadora vinculado a escáneres cerebrales puede evitar que los pacientes de esta enfermedad escuchen voces en su cabeza.
Videojuego puede controlar la actividad cerebral de esquizofrénicos. Foto: Pixabay/ColiN00B

lunes 12 de febrero de 2018

Un juego de computadora vinculado a escáneres cerebrales puede evitar que los pacientes de esta enfermedad escuchen voces en su cabeza.

Expertos del King’s College London lograron utilizar esta tecnología para tratar a las personas con esquizofrenia, en un importante avance psiquiátrico.

Las voces auditivas, conocidas como “alucinaciones verbales”, son muy angustiantes y un tercio de los pacientes no responden a los medicamentos.

La nueva tecnología implica el uso de escáneres cerebrales por resonancia magnética que monitorean la parte del cerebro que responde al habla y a las voces humanas. Esa parte del cerebro, la circunvolución temporal superior, se vuelve hiperactiva cuando los pacientes esquizofrénicos sufren alucinaciones verbales.

Los científicos vincularon las imágenes por resonancia magnética a un juego de computadora, en el cual un cohete se eleva en el aire cuando la circunvolución temporal superior entra en sobremarcha y vuela de regreso a la Tierra cuando está menos activo.

También te puede interesar: La adicción a los videojuegos será catalogada como enfermedad por la OMS

Los investigadores descubrieron que podrían usar el sistema para enseñar a las personas a ahogar las voces en su cabeza. Un primer estudio con 12 pacientes, cada uno de los cuales experimentó alucinaciones verbales a diario, fue exitoso.

Se le pidió a los participantes aterrizar el cohete en la Tierra. No se les dieron instrucciones sobre cómo mover el cohete, y en su lugar se les pidió que desarrollaran sus propias estrategias mentales para moverlo.

Después de usar la máquina cuatro veces, los pacientes aprendieron a ahogar las voces en su cabeza, incluso cuando ya no estaban conectados al sistema. Los investigadores creen que estas estrategias los ayudarán por el resto de sus vidas.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Translational Psychiatry.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno