Home || Hasta el momento || Mujeres pueden heredar un gen cancerígeno de parte de sus padres

Mujeres pueden heredar un gen cancerígeno de parte de sus padres

Un nuevo estudio reveló que una mutación genética que aumenta el riesgo de cáncer de ovario puede ser transmitido por el padre.
Mujeres pueden heredar un gen cancerígeno de parte de sus padres. Foto: Pixabay/PublicDomainPictures

viernes 16 de febrero de 2018

Un nuevo estudio reveló que una mutación genética que aumenta el riesgo de cáncer de ovario puede ser transmitido por el padre.

Científicos analizaron una base de datos de casos familiares e identificaron una variante pasada a través del cromosoma X de un hombre. Este hallazgo podría conducir a una detección mejorada y una evaluación más precisa del riesgo genético de una mujer de desarrollar cáncer de ovario.

El profesor Kevin Eng, del Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Buffalo, Nueva York, dijo: “Nuestro estudio puede explicar por qué encontramos familias con múltiples hijas afectadas.

“Debido a que los cromosomas de un padre determinan el sexo de sus hijos, todas sus hijas tienen que llevar los mismos genes del cromosoma X”.

Estos genes son independientes de los que ya se sabe que aumentan el riesgo de cáncer y, además, la enfermedad se desarrolla seis años antes de lo normal.

El profesor Eng dijo: “Lo que tenemos que hacer a continuación es asegurarnos de tener el gen correcto secuenciando a más familias”.

El artículo, publicado en PLOS Genetics, dice:

“La investigación cubrió el mayor estudio familiar de cáncer de ovario para argumentar que existe un gen de susceptibilidad al cáncer de ovario en el cromosoma X que actúa independientemente de BRCA1 y BRCA2. Esta observación implica que puede haber muchos casos de cáncer de ovario aparentemente esporádico que en realidad son hereditarios; por ejemplo, solo hijas que heredan el riesgo de sus padres. Este patrón ligado al X implica formas novedosas de priorizar a las familias para el cribado incluso sin pruebas adicionales.

Todas las hermanas son portadoras o ninguna lo es; los padres de mujeres con cáncer de ovario potencialmente heredado pueden recibir nueva atención. Además, encontramos evidencia de que otros cánceres afectan a padres e hijos en estas familias. Usando la tecnología de secuenciación, aislamos un gen candidato, MAGEC3, que puede estar asociado con la aparición más temprana del cáncer de ovario. El estudio adicional de este gen y el patrón ligado a X requerirá un estudio adicional”.

También te puede interesar: Mortalidad de cáncer infantil es mayor en pacientes mexicanos

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno