Home || Hasta el momento || De acuerdo con tu modo de caminar se puede diagnosticar si padeces un tipo de demencia

De acuerdo con tu modo de caminar se puede diagnosticar si padeces un tipo de demencia

De acuerdo con tu modo de caminar se pueden diagnosticar si padeces un tipo de demencia
De acuerdo con tu modo de caminar se pueden diagnosticar si padeces un tipo de demencia/Getty

viernes 9 de marzo de 2018

Investigadores determinaron que mediante una sencilla prueba enfocada en el modo en que caminamos se puede determinar si presentamos indicios de ciertos tipos de demencia.

Los enfermedades mentales en su mayoría son difíciles de prever puesto que su primeros síntomas son difíciles de identificar por lo que continuamente se desarrollan nuevos métodos para intentar detectarlos, el más reciente de ellos fue realizado por investigadores alemanes quienes aseguran que analizando la forma en la que caminamos se puede determinar si padecemos hidrocefalia normotensiva idiopática (iNPH).

A través de un artículo publicado en Neurology, científicos alemanes detallaron que esta enfermedad afecta la capacidad de caminar y la movilidad en los ancianos, con síntomas adicionales que incluyen urgencia urinaria, incontinencia y, algunas veces, deterioro cognitivo leve o demencia. por lo que no suele diagnosticarse correctamente porque sus síntomas son muy parecidos a los de otros trastornos neurológicos. Específicamente, los médicos la confunden con una forma incurable de demencia conocida como parálisis supranuclear progresiva o PSP.

También te puede interesar: Estudio vincula el consumo en exceso de alcohol con la demencia

En la investigación se revela que un simple examen que evalúe la forma de caminar puede distinguir con precisión la iNPH de la PSP hasta un 97 por ciento de las ocasiones. En declaraciones retomadas por CNN, la doctora Charlotte Selge, autora principal del estudio y asistente médica en la Clínica Neurológica Grosshadern, en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, señaló que “si rutinariamente a los pacientes mayores se les realizan exámenes de caminar, los que padecen una forma reversible de iNPH pueden ser identificados y recibir tratamiento a tiempo para superar su enfermedad”.

En sus investigaciones los médicos europeos analizaron y compararon la marcha o estilos de caminar de 38 pacientes diagnosticados con PSP, 27 con iNPH y 38 voluntarios sanos. Aunque la mayoría de los participantes rondaba los 70 años, ninguno de ellos necesitaba un bastón o una ayuda para caminar 9 metros o más.

Artículo relacionado: Consumir demasiada sal aumenta el riesgo de demencia: Estudio

Posteriormente lograron identifica que los pacientes con PSP tienden a lanzar las piernas hacia delante mientras caminan, y cuando giran lo hacen repentina e incontrolablemente. Por el contrario, en el caso de las personas con iNPH pareciera que sus pies estuvieran pegados al suelo, y algunos balancean sus brazos de forma exagerada. Selge y sus colegas diagnosticaron con precisión un 82 por ciento de los casos a aquellos con PSP y con iNPH, basándose únicamente en el análisis de la marcha.

Aún así la científica  aclaró que los síntomas en la manera de caminar usualmente “no son suficientes para diagnosticar iNPH por lo que recomendó a quienes creen padecerlo hacerse pruebas de diagnóstico.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.