Home || Hasta el momento || Veinte millones de mexicanos padecen de migraña

Veinte millones de mexicanos padecen de migraña

Aunque puede afectar a toda la población, las mujeres son más propensas a sufrir de ataques de migraña, que pueden dar como resultado una vida de baja calidad.
Veinte millones de mexicanos padecen de migraña. Foto: Pixabay/geralt

lunes 19 de marzo de 2018

Aunque puede afectar a toda la población, las mujeres son más propensas a sufrir de ataques de migraña, que pueden dar como resultado una vida de baja calidad.

Uno de los males más comunes hoy en día es la migraña, ya sea por los altos niveles de estrés de la vida cotidiana, por genética o algún otro factor, la migraña es una enfermedad que al presentarse acompaña al paciente toda la vida.

En México al menos 20 millones de personas sufren de este padecimiento, lo que equivale alrededor de un 15% de la población; este mal repercute en la vida laboral y emocional del paciente. Entre los 25 y 45 años se presentan los episodios más fuertes de migraña, la cual no es curable pero sí tratable.

Para diagnosticar este mal el paciente debe tener al menos 5 episodios que duren de 4 a 72 horas en adultos y en niños 2 episodios que duren de 2 a 48 horas. De acuerdo con el académico de la UNAM, Felipe Arturo Vega, cuando los episodios de migraña llegan a una fase aguda pueden provocar discapacidad, ya que el dolor impide realizar actividad física.

Algunos de los síntomas que se presentan en un episodio de migraña pueden ser: vómitos, poca tolerancia a la luz y sonidos, náuseas y/o pulsaciones. Según los resultados de radiografías en pacientes con migraña en México, de 5 pacientes, 4 son mujeres y 1 es hombre; un factor desencadenante es el periodo menstrual, haciendo más propensa a la población femenina.

Las migrañas son cefaleas primarias ya que no son causadas por algún traumatismo o lesiones sistemáticas. Existen diferentes tipos de migraña:

  • Migraña silenciosa: No genera dolor de cabeza, sin embargo hay aura de dolor y destellos de luz.
  • Migraña con aura: Sensación previa antes del dolor de cabeza, puede ir acompañada de destellos de luz.
  • Migraña sin aura: El dolor llega sin previa advertencia.

Sin duda, la dieta es un factor que afecta la frecuencia y duración de las migrañas. Una dieta en donde se consuma cafeína, alcohol, alta cantidad de lácteos, y comida irritante, como la comida china o muy picosa, puede aumentar el número de episodios y empeorar la condición.

También te puede interesar: El glaucoma es la principal causa de ceguera entre mexicanos informa el IMSS

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno