Home || Hasta el momento || Tratamiento con células madre ofrece una nueva esperanza para los pacientes con esclerosis múltiple

Tratamiento con células madre ofrece una nueva esperanza para los pacientes con esclerosis múltiple

Los médicos presentaron los resultados de lo que dicen es un gran avance en el tratamiento de la esclerosis múltiple, al detener el progreso de la enfermedad y aliviar los síntomas en algunos pacientes.
Tratamiento con células madre ofrece una nueva esperanza para los pacientes con esclerosis múltiple. Foto: Pixabay/luvqs

lunes 19 de marzo de 2018

Los médicos presentaron los resultados de lo que dicen es un gran avance en el tratamiento de la esclerosis múltiple, al detener el progreso de la enfermedad y aliviar los síntomas en algunos pacientes.

Un ensayo internacional encontró que el tratamiento de trasplante de células madre podría reducir la discapacidad para las personas con esclerosis múltiple, de acuerdo con la BBC.

La enfermedad, que ataca los nervios en el cerebro y la médula espinal y afecta el sistema inmunológico de las personas, provoca fatiga, problemas musculares y de movilidad, y otras discapacidades.

Ahora, un nuevo tratamiento con células madre ofrece una nueva esperanza para los pacientes de este mal. Este implica aniquilar el sistema inmune de un paciente usando medicamentos contra el cáncer y luego reiniciarlo con un trasplante de células madre.

Louise Willetts, de 36 años, paciente de Rotherham, no ha tenido síntomas por primera vez desde que le diagnosticaron la enfermedad en el 2010. “Se siente como un milagro”, comentó.

En los ensayos médicos, más de 100 pacientes de hospitales en Chicago, Sheffield, Estocolmo y Sao Paulo, fueron tratados con trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) o con medicamentos convencionales. Todos tenían un tipo de esclerosis múltiple remitente recidivante, en el que los ataques están marcados por períodos de remisión.

Después de un año, se produjo una sola recaída entre los 52 pacientes que recibieron tratamiento con células madre y, después de un seguimiento promedio de tres años, el tratamiento de trasplante había fallado solo para tres de ellos, alrededor del seis por ciento.

En cuanto a los que recibieron tratamiento farmacológico, 39 de los 50 tuvieron una recaída dentro de un año. Durante el mismo período de tres años, el tratamiento fracasó por completo para 30 de ellos, o el 60 por ciento.

Además, aquellos que tuvieron trasplantes de las células madre experimentaron una reducción en su discapacidad.

El profesor John Snowden, director de trasplantes de sangre y médula ósea en el Hospital Royal Hallamshire de Sheffield, le comentó a la BBC: “Estamos encantados con los resultados: son un elemento de cambio para los pacientes con esclerosis múltiple discapacitante y resistente a los medicamentos”.

El proceso implica que los sistemas inmunológicos defectuosos de los pacientes se destruyan con quimioterapia y luego las células madre se extraigan de la sangre y la médula ósea del paciente antes de volver a introducidas. Estas no se ven afectados por la esclerosis múltiple y reconstruyen el sistema inmune.

Los resultados fueron publicados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Hueso y Médula en Lisboa.

También te puede interesar: Veinte millones de mexicanos padecen de migraña

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno