Home || Hasta el momento || Nuevo tratamiento con células madre le regresa la vista a pacientes ciegos

Nuevo tratamiento con células madre le regresa la vista a pacientes ciegos

Una cura para la causa más común de ceguera podría estar disponible en cinco años, luego de que dos pacientes recuperaran la visión gracias a una revolucionaria terapia.
Nuevo tratamiento con células madre le regresa la vista a pacientes ciegos. Foto: Flickr-The Creative Commons/Gorgeous Eyes

miércoles 21 de marzo de 2018

Una cura para la causa más común de ceguera podría estar disponible en cinco años, luego de que dos pacientes recuperaran la visión gracias a una revolucionaria terapia.

Un tratamiento con células madre le regresó la vista a dos pacientes que tienen degeneración macular relacionada con la edad avanzada, la cual destruye la visión central. Ambos estaban perdiendo la vista y no podían siquiera ver un rostro y mucho menos leer.

Sin embargo, un “parche” de células madre que les fue implantado sobre el daño que sufrían en la parte posterior del ojo logró restaurar su visión central lo suficiente no solo para leer, sino también para ver reconocer los rostros humanos, los cuales veían como una mancha gris borrosa.

Los científicos detrás del avance creen que este tratamiento puede llegar a ser tan común como la cirugía de cataratas.

La investigación corrió a cargo del London Project to Cure Blindness, en colaboración entre la University College London y un cirujano de retina del Moorfields Eye Hospital.

Para las pruebas, trataron a 10 personas que tenían este tipo de degeneración macular, la cual es causada por fugas repentinas de los vasos sanguíneos en el ojo que pueden destruir la mácula, una parte clave de la retina. Las células del epitelio pigmentario de la retina en la mácula son cruciales para el funcionamiento de las células fotorreceptoras sensibles a la luz, que mueren sin epitelio pigmentario.

Dos pacientes, una mujer de 60 y un hombre de 80 años, fueron los primeros en recibir el tratamiento y fueron elegidos de entre el resto debido a su enfermedad avanzada. A cada uno de ellos se le implantó un parche en un ojo, el cual consiste en una membrana cubierta con células madre embrionarias humanas diseñadas para diferenciarse en células del epitelio pigmentario de la retina.

Los investigadores dijeron que la mejora en la visión fue mucho mayor de lo que esperaban y tienen la intención de operar a un paciente más para garantizar la seguridad del procedimiento.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Biotechnology.

También te puede interesar: Tratamiento con células madre ofrece una nueva esperanza para los pacientes con esclerosis múltiple

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno