Home || Hasta el momento || El 85% de los casos de cáncer de pulmón en México están relacionados con el tabaco: INCan

El 85% de los casos de cáncer de pulmón en México están relacionados con el tabaco: INCan

El 85% de los casos de cáncer de pulmón en México están relacionados con el tabaco: INCan
El 85% de los casos de cáncer de pulmón en México están relacionados con el tabaco: INCan/Getty

martes 10 de abril de 2018

Cada año cerca de 8 mil personas mueren en México a causa de cáncer de pulmón y de acuerdo con la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) el 85 por ciento de estos fallecimientos están relacionados con el tabaco.

Ciudad de México .- Aún cuando en México el cáncer de pulmón no es el de mayor incidencia si es el más mortífero reveló el INCan quien detalló que anualmente cerca de 8 mil mexicanos fallecen a causa de este padecimiento.

En declaraciones retomadas por Notimex, Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la clínica Clínica de Tumores Torácicos del INCan, resaltó que el principal problema que enfrentan es el diagnóstico tardío, “los pacientes llegan en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, lo que reduce las posibilidades de curación”, por eso fallece la mayoría de los nuevos casos diagnosticados.

De igual forma recordó que datos de la Organización Mundial de la Salud han revelado que a nivel mundial, en la última década este cáncer aumento su incidencia en 30 por ciento. “Cada año se diagnostican alrededor 500 mil casos nuevos y ocurren 1.7 millones de decesos. De continuar con esta tendencia en el 2030 se tendrán 2.7 millones de casos nuevos”.

En el marco de la celebración del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, acontecido el pasado 5 de abril, el médico señaló que esta conmemoración permite llamar la atención de la sociedad, pero sobre todo de los tomadores de decisiones sobre la necesidad de llevar a cabo acciones en materia de prevención, estrategias de tamizaje (diagnóstico oportuno) y acceso a tratamientos innovadores.

Macedo Pérez  agregó que debido a que el cáncer de pulmón no se encuentra incluido en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, el INCan le solicitó a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados recursos para otorgar tratamientos para la población femenina de escasos recursos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.