Home || Hasta el momento || Llegar a la quiebra financiera aumenta en 50% el riesgo de una muerte prematura: Estudio

Llegar a la quiebra financiera aumenta en 50% el riesgo de una muerte prematura: Estudio

Llegar a la quiebra financiera aumenta en 50% el riesgo de una muerte prematura: Estudio
Llegar a la quiebra financiera aumenta en 50% el riesgo de una muerte prematura: Estudio/Getty

jueves 12 de abril de 2018

Investigadores estadounidenses encontraron que las personas mayores de 50 años que se declaran en bancarrota, son más propensos a fallecer prematuramente que aquellos que aun cuentan con recursos financieros.

Michigan, Estados Unidos .- Las complicaciones en la salud relacionadas por una perdida económica afectan más a las personas mayores de 50 años quienes presentan hasta un 50 por ciento más de posibilidades de fallecer prematuramente reveló un estudio realizado por la Northwestern Medicine, ubicadan en Illinois, y la Universidad de Michigan.

A través de un artículo publicado en Journal of the American Medical Association, los científicos detallaron que obtuvieron estos datos después de analizar la información proporcionada por más de 8 mil 700 personas que participaron en una encuesta nacional a largo plazo realizada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. En la cual los participantes tenían entre 51 y 61 años en el momento de ser inscritos en el cuestionario.

Lindsay Pool, autora principal del estudio, señaló que la pérdida de los ahorros de toda la vida tuvo su clímax durante la crisis de 2007-2010, pero los estadounidenses han experimentado situaciones de este tipo a un ritmo relativamente constante en los últimos 20 años, “independientemente del clima económico general”.

Los efectos en la salud se reflejaban en los casos en que se perdía más del 75 por ciento del patrimonio en un período no mayor a los dos años, agregó la investigadora quien aseguro que casi una cuarta parte de los estadounidenses mayores de 51 años ha vivido esta situación.

Por su parte Carlos Mendes de León, profesor de Epidemiología y Salud Pública Mundial en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, coautor del estudio, indicó que estos hallazgos “ofrecen nueva evidencia de un determinante social potencialmente importante de la salud que hasta ahora no se ha reconocido: la pérdida repentina de la riqueza en la edad media o avanzada”.

De igual forma se examinó a un grupo de personas de bajos ingresos que no tenían ninguna riqueza acumulada y que se consideran socialmente vulnerables en términos de su salud. En esos casos su mayor riesgo de mortalidad en 20 años fue del 67 por ciento.

“El descubrimiento más sorprendente fue que tener riqueza y perderla es casi tan malo para tu esperanza de vida como no haber tener riqueza nunca”, afirma Pool, a Ecodiario.

Causas probables de estas muertes prematuras

Aún cuando los científicos admiten que no es posible determinar una única causa para estas muertes consideran que se pueden mencionar dos factores determinantes; “Estas personas sufren un agravamiento de salud mental debido a la pérdida financiera, así como a la retirada de la atención médica porque no pueden pagarla”, explicó la autora.

“Esto muestra que los médicos necesitan tener conocimiento de las circunstancias financieras de sus pacientes”, dijo Pool. “Es algo que deben preguntar para comprender si sus pacientes pueden tener un mayor riesgo de salud”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.