Home || Hasta el momento || Ejercicio físico intenso aumenta riesgo de trastorno neurológico: Estudio

Ejercicio físico intenso aumenta riesgo de trastorno neurológico: Estudio

Ejercicio físico intenso aumenta riesgo de trastorno neurológico
Ejercicio físico intenso aumenta riesgo de trastorno neurológico/Getty

jueves 26 de abril de 2018

Una investigación, realizada en Europa, asegura que las personas que realizan regularmente una rutina de ejercicios físicos intensos corren mayor riesgo de desarrollar un trastorno neurológico.

Países Bajos, Holanda .– A través un artículo publicado en Neurology Neurosurgery & PsychiatryEl neurólogo Leonard van den Berg, afiliado al Centro Médico de la Universidad de Utrecht en los Países Bajo, indicó que después de comparar el estilo de vida de 1.557 pacientes recién diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se encontró una relación entre el ejercicio intenso con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad que afecta la neurona motora.

El estudio tomó en cuenta a los personas diagnosticadas con este mal, cuya edad oscilaban entre los 60 años de edad, y que radican en en Irlanda, Italia y los Países Bajos, así como  2.922 personas de edad similar que no tenían la afección.

Artículo relacionado: Dejar de hacer ejercicio puede causar depresión o empeorar sus síntomas

«Cada uno de los participantes informó acerca de su estilo de vida, incluido el consumo de tabaco y alcohol y niveles de actividad física de por vida así como historial de empleo y nivel educativo», detalló a Tekcrispy, el investigador. De esta forma determinaron que las personas que hacían más ejercicio tenían un 6 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellas que eran las menos activas.

“Observamos una asociación lineal, lo que significa que el riesgo parecía aumentar con cada aumento en el nivel de ejercicio”, señaló van den Berg. Pero aclaró que que si bien es poco probable que la actividad física intensa sea un factor importante en el desarrollo de la ELA, este nivel de aumento del riesgo podría ser importante en aquellas personas que están genéticamente predispuestos.

Ademas aclaró que debido a que la investigación es un estudio observacional basado en respuestas dadas por los participantes, no se puede establecer causalidad alguna, sólo mostrar una relación entre el ejercicio intenso y padecer ELA.

También te puede interesar: Estas señales de tu cuerpo indican que necesitas hacer ejercicio

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.