Home || Hasta el momento || Seguir una dieta de frutas y verduras podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama

Seguir una dieta de frutas y verduras podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama

Participantes forman un listón rosa humano para concientizar contra el cáncer de mama
Seguir una dieta de frutas y verduras podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

viernes 25 de mayo de 2018

Un nuevo estudio encontró que bajar la ingesta de grasas y azúcar refinado puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, enfermedad que puede tener elevados costos para las personas sin seguro médico.

El cáncer de mama puede prevenirse con una dieta saludable, según Investigadores del Hope National Center y del Harvard TH Chan School of Public Health quienes analizaron a 49 mil mujeres con menopausia entre las edades de 50 y 79 años. Ninguna de ellas había sido diagnosticada con cáncer y consumían un máximo del 32 por ciento en grasa del total de las las calorías que ingerían diariamente.

Se le cambió la dieta a 19,500 de ellas y también se les redujo el consumo de grasa, mientras que se les aumentó la ingesta de frutas, vegetales y granos, como trigo. El resto, 29,500, continuaron con sus alimentos de forma normal.

Durante el estudio, casi 1,800 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de seno, de las cuales 1,063 pertenecían al grupo de dieta normal y 671 al grupo de la dieta alta en frutas y vegetales.

También se descubrió que 305 mujeres del grupo de dieta normal desarrollaron tumores, en comparación a 152 del grupo de dieta de intervención. El 82 por ciento de las participantes en el grupo de dieta reducida en grasa sobrevivieron a la enfermedad en un periodo de 10 anños, mientras que solamente el 78 por ciento de las mujeres que siguieron su misma dieta lograron mantenerse con vida en el mismo perdiodo de tiempo.

Un estudio previo del Journal of the National Cancer Institute encontró que las mujeres que seguían consumiendo productos lácteos enteros tras haber sido diagnosticadas con cáncer tenían mayor riesgo de muerte.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y a nivel mundial se diagnostican 1.5 millones de nuevos casos cada año. También es la primera causa de muerte con casi 600 mil decesos anuales en todo el mundo.

La detección temprana es crítica para poder superar este mal, por lo que se recomienda que todas las mujeres se realicen autoexámenes mensuales a partir de los 20 años de edad. También deben visitar una clínica cada tres ańos para someterse a pruebas y descartar cualquier tipo de cáncer.

En México, el costo de vivir con cáncer de mama puede alcanzar los 146 mil pesos al año, dependiendo si la paciente prefiere recibir atención médica privada o de gobierno. En el sistema público de salud, el tratamiento del cáncer de mama representa el 21.2 por ciento del gasto total asignado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual representa a su vez el 1.98 por ciento del gasto público total del país.

También te puede interesar: Parálisis del sueño: ¿Qué sucede en tu cuerpo cuando ‘se te sube el muerto’?

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno