Home || Lo más destacado || Cinco pasos para reducir la fatiga y el estrés mental

Cinco pasos para reducir la fatiga y el estrés mental

Una joven sufre las consecuencias de sufrir estrés mental
Aquí te damos algunos consejos para poder reducir el estrés y la fatiga mental. Foto: Flickr-The Creative Commons/Sodanie Chea

lunes 28 de mayo de 2018

Cerca del 40  por ciento de los empleados mexicanos sufren de estrés laboral, lo cual coloca a México en los primeros lugares a nivel mundial en número de personas con este trastorno. Aquí te damos algunos consejos para poder reducir el estrés y la fatiga mental.

De acuerdo con expertos en salud mental, hay dos principales motivos por los cuales cientos de miles de personas experimentan estrés, depresión y ansiedad mental.

La primera razón es por vergüenza social. Muchos sienten temor de no poder contar con las necesidades básicas para sobrevivir. A otros les preocupa la posición social y la seguridad financiera, ya sea de ellos o de sus hijos.

La segunda razón es fisiológica. Cada año se diagnostican miles de nuevos casos de estrés o ansiedad, los cuales pueden resultar en depresión. Uno de los principales motivos fisiológicos es el exceso de cortisol, hormona cuyo aumento causa químicos que a su vez desencadenan inflamación en el cerebro y culminan en estrés.

Afortunadamente y pesar de los estigmas sociales que conlleva, cada vez son más las personas que buscan ayuda de sus seres queridos o de profesionales para luchar contra estas condiciones mentales.

Si bien se recomienda visitar a un especialista para saber cómo tratar un posible ataque de ansiedad o pánico, estas con algunas recomendaciones que puedes seguir para tranquilizarte en un momento de estrés o para tener una vida más relajada.

Meditar y realizar ejercicios de respiración

  • Un estudio encontró que practicar una hora de meditación a la semana puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés, ya que controlar la mente y la respiración puede reducir la inflamación que se produce cuando el cerebro sufre este trastorno.

Vive el presente

  • Pensar en el pasado o en el futuro puede desencadenar depresión o ansiedad. Si bien es bueno planear el futuro a corto y largo plazo, es recomendable que se intente vivir en el presente y disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Hacer ejercicio

  • El ejercicio físico es clave para estar física y mentalmente saludable. Un estudio realizado por la Universidad de Texas descubrió que 30 minutos de actividad física durante cinco días son suficientes para reducir los síntomas de depresión o ansiedad.

Tener una dieta saludable

  • Durante la ansiedad se puede perder el control alimenticio y varias personas recurren a comer de más para intentar calmar sus ansias. Esto resulta perjudicial, ya que además de la culpa moral que viene con comer de forma excesiva, se puede desarrollar una condición intestinal al combinar una dieta pobre con problemas mentales, como lo es la colitis nerviosa. Para tener una mente sana, se requiere de un cuerpo sano que le mande la oxigenación necesaria.

Identificar desencadenantes

  • Uno de los pasos más importantes para poder superar el estrés mental es conocer sus desencadenantes. Puede ser que alguna comida haga que te sientas mal físicamente y eso resulte en ansiedad o tal vez una situación en particular es el motivo. Cuando reconoces las causas de tus frustraciones, puedes comenzar a tomar medidas para aligerar el peso de ellas o evitarlas por completo.

Es fundamental no tener miedo o pena de hablar sobre tus problemas emocionales con tus seres queridos o expertos en salud, ya que todas las personas necesitan apoyo para poder superar esta crisis.

También te puede interesar: Parálisis del sueño: ¿Qué sucede en tu cuerpo cuando ‘se te sube el muerto’?

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell