Home || Hasta el momento || ¿Cuántas horas debes dormir para estar saludable?

¿Cuántas horas debes dormir para estar saludable?

Miles de personas sufren de insomnio, lo cual afecta su vida cotidiana
Varios estudios han revelado los riesgos que enfrentamos si no descansamos bien. Foto: Flickr-The Creative Commons/Stu

martes 5 de junio de 2018

¿Qué tan importante es para tu salud dormir lo suficiente? ¿Qué pasa en tu cuerpo si solamente duermes un par de horas cada día? Varios estudios han revelado los riesgos que enfrentamos si no descansamos bien.

Algunas personas duermen poco y logran verse descansados y con energía, ¿cómo lo hacen? Estos individuos abarcan aproximadamente el uno por ciento de la población mundial y sin existir una explicación científica, su salud no se deteriora y no se quedan dormidos al día siguiente en el trabajo o escuela aunque solamente descansen una hora por noche.

Sin embargo, la mayoría de la gente debe dormir más que eso para estar saludable. La National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño) recomienda a los adultos dormir entre siete y nueve horas y a los adolescentes dormir entre ocho y diez horas diarias para estar en condiciones de salud óptimas.

Tras realizar varios estudios, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona encontraron que dormir menos de seis horas o dormir más de diez puede causar una caída en la salud física y mental. Además, interrumpir el ciclo del sueño también parece tener efectos negativos en la salud, ya que puede aumentar el riesgo de padecer demencia.

Otro estudio examinó a 737 adultos mayores y los resultados mostraron que dormir en lapsos (despertar por cualquier motivo y no descansar las horas necesarias de forma seguida) causa una reducción de las funciones cognitivas y existe el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Un artículo publicado por la Universidad de Texas indica que los ciclos de sueño cortos afectan los mecanismos fisiológicos que protegen contra el desarrollo de esta enfermedad. Durante el sueño, las neuronas se recuperan y eliminan el aminoácido beta-amiloide, el cual puede formar placas en el cerebro que bloquean las vías importantes de memoria, derivando en enfermedades mentales.

Además de los daños cognitivos, un mal sueño puede causar cansancio físico y resultar en baja productividad o incluso accidentes que pueden poner en riesgo la vida de la persona que no descansó bien o la de los demás.

El cuerpo, por órdenes del cerebro, puede entrar en modo de “apagado” durante una clase, el trabajo o una reunión familiar o social. Peor aún, este ciclo puede comenzar mientras la persona va caminando, operando maquinaria en su trabajo o conduciendo algún vehículo, aumentando el riesgo de causar un accidente.

Otros estudios han encontrado que no dormir bien puede conducir a otras enfermedades mentales, aumentar el riesgo de sufrir un infarto o incluso obesidad.

En México, el 30 por ciento de la población sufre de insomnio, lo cual puede causar falta de atención e interés, errores de memoria, irritabilidad, ansiedad y estrés, afectando la vida cotidiana.

Por todos estos motivos, se recomienda descansar lo suficiente para tener una óptima salud cognitiva en la vejez y poder rendir físicamente en el presente.

También te puede interesar: Parálisis del sueño: ¿Qué sucede en tu cuerpo cuando ‘se te sube el muerto’?

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell