Home || Hasta el momento || Alicia en el País de las Maravillas: El extraño síndrome que transforma tu realidad

Alicia en el País de las Maravillas: El extraño síndrome que transforma tu realidad

La película Alicia en el país de las maravillas basada en el libro de Lewis Carroll
Alicia en el país de las maravillas. Foto: Flickr-The Creative Commons/cea

martes 12 de junio de 2018

Una de las condiciones mentales más raras e inusuales puede causar cambios en la percepción de los objetos y el mundo a tu alrededor, pero no es mortal ni peligrosa.

La mayoría de las personan han escuchado el cuento de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll o visto la caricatura de Walt Disney basada en dicha historia. Esta trata sobre una niña que persigue a una liebre blanca por un agujero y llega a un mundo surreal en el cual se encoje, se convierte en gigante, conoce flores que cantan, a un gato tenebroso y una reina vengativa. Son muchas las teorías sobre qué significado tiene cada parte de la historia para el autor Lewis Carroll, pero algunos piensan que él sufría de una condición que hace que quienes la padecen vean el mundo justamente como en su obra.

Esta enfermedad mental ha recibido el nombre de Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas y se manifiesta de varias maneras. La mente no alucina, sino que percibe el mundo de una manera diferente a los demás. Quienes padecen esta rara condición experimentan episodios temporales los cuales pueden durar algunos minutos o incluso varios días en los que su oído, tacto, visión, comprensión e incluso olfato pueden verse afectados.

Quien sufre de esta enfermedad puede experimentar un episodio mientras está en su sala y ver como el reloj de pared comienza a crecer hasta volverse del tamaño de una cama, a este trastorno se le llama macropsia. O el reloj podría quedarse del mismo tamaño pero ahora en vez de uno el afectado ve 10 o 20 relojes en su pared, lo cual es conocido como entomopia.

En algunas ocasiones el cambio ocurre en el cuerpo del afectado y puede ver como uno de sus miembros comienza a encogerse (microsomatognosia) o hacerse más grande (macrosomatognosia). De igual forma se puede afectar la percepción del tiempo o sentir que se está flotando.

La mayoría de las veces el síndrome no está relacionado con algún otro padecimiento, pero en algunas está conectado con otros desórdenes como migraña, epilepsia, infecciones, depresión o encefalitis.

La ciencia aún no comprende y mucho menos ha encontrado un tratamiento para este padecimiento y, debido a la rareza del síndrome, las investigaciones aún están en fases tempranas. Se desconoce el número de personas que lo padecen y aún no es reconocido oficialmente como un desorden mental o psiquiátrico por las agencias de salud.

El síndrome Alicia en el País de las Maravillas no se considera peligroso pero puede causar migraña, lo cual es molesto dependiendo del grado de dolor.

Los científicos que han investigado sobre el tema consideran que se deriva de cómo el cerebro procesa la percepción y creen que la parte afectada se encuentra en la unión temporo-parietal y en los lóbulos occipital, frontal y temporal.

Las personas que sufren esta condición pueden experimentar una bajo flujo de sangre en estas áreas. Durante un episodio del síndrome, el flujo sanguíneo en las zonas que se encargan de procesar la textura, la forma, el tamaño y la visión sufre cambios drásticos.

Así que si llegas a experimentar alguno de estos síntomas debes saber que no has perdido la razón y tu mente está temporalmente percibiendo las cosas de una forma anormal.

También te puede interesar: Introvertido o extrovertido ¿Cuál es la diferencia científica?

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno