Home || Lo más destacado || OMS elimina de su listado de trastornos mentales la transexualidad

OMS elimina de su listado de trastornos mentales la transexualidad

OMS_transexualidad
OMS elimina de su listado de trastornos mentales la transexualidad/Twitter

jueves 21 de junio de 2018

A una semana de que se realice en México la marcha del orgullo lésbico gay, esta comunidad tiene otro motivo para celebrara ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que retiró la transexualidad de su listado de enfermedades mentales.

Publicada este lunes 18 de junio la más reciente Clasificación internacional de las enfermedades (CIE) realizada por la OMS eliminó de la misma la transexualidad, esta es definida como el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, por lo que las personas transexuales ya no deberán ser tratados como enfermos mentales, esta decisión deberá ser confirmada por los países miembros del organismo en el 2019.

De acuerdo con El Economista, el documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Artículo relacionado: Adicción a videojuegos es avalada por la OMS como un trastorno de salud mental

Para Lale Say, encargada del departamento de Salud reproductiva e investigación en la OMS, uno de los «muy graves problemas» es que «el hecho de vincular (la transexualidad) con las enfermedades mentales era culpabilizante».

Así, la OMS espera que la nueva clasificación «reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad (…) e incluso mejorar su acceso a los cuidados sanitarios», afirmó la funcionaria.

De esta forma la transexualidad, considerada un desorden de la identidad de género, será quitada del apartado de enfermedades mentales, por lo que ahora será clasificada en la categoría de comportamientos sexuales.

La transexualidad como desorden del comportamiento sexual se mantendrá dentro de la clasificación con la finalidad de que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga, pues en muchos países si el diagnóstico no está incluido en la lista, y el sistema sanitario o privado del país no puede reembolsar el tratamiento, añadió Say.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.