Home || Hasta el momento || Hacer ejercicio puede tratar la depresión sin tener que tomar medicamentos

Hacer ejercicio puede tratar la depresión sin tener que tomar medicamentos

Una mujer hace ejercicio en casa
Hacer ejercicio puede tratar la depresión. Foto: Flickr-The Creative Commons/Paula Satijn

jueves 28 de junio de 2018

Un estudio encontró que el ejercicio puede ser igual de importante que tomar medicamentos para tratar la depresión y conseguir una mejor salud física y mental.

Investigadores de la Universidad de Texas llevaron a cabo un estudio para determinar si el ejercicio es un buen tratamiento para tratar la depresión y si puede reemplazar el uso de medicamentos.

La investigación, que involucró a más de 17,000 participantes, encontró que aquellos con una buena forma física durante su edad adulta media tenían menos probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardíaca durante la vejez o edad adulta.

En el estudio se destacan varias formas en que la depresión puede tener un impacto en la salud y la mortalidad.

La salud del corazón y la depresión a menudo van de la mano y esta enfermedad mental se ha relacionado con mayores probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas. También destaca la importancia de superar un dilema común entre los pacientes que padecen de ella: cómo encontrar la motivación para hacer ejercicio.

El Dr. Madhukar Trivedi, coautor del estudio, dijo: «Mantener una dosis saludable de ejercicio es difícil, pero se puede lograr. Simplemente requiere más esfuerzo y abordar barreras únicas para ejercitarse regularmente”.

Él dijo que investigaciones previas muestran que los pacientes con depresión pueden realizar aproximadamente tres cuartas partes del ejercicio que se les pide que realicen. Les recomienda seguir algunos pasos para aumentar sus posibilidades de éxito, incluso intentar apartar tiempo para hacer ejercicio todos los días, pero les pide que no se desanimen si llegan a tener períodos de inactividad física.

Para el estudio, se usó una base de datos de participantes cuya aptitud cardiorrespiratoria se midió a una edad promedio de 50 años. Los investigadores utilizaron los datos administrativos de Medicare para establecer correlaciones entre la condición física que los participantes tenían durante su adultez media y las tasas de depresión y enfermedad cardíaca en su vejez.

Los participantes con altos niveles de aptitud física tenían un 56 por ciento menos de probabilidades de morir por una enfermedad cardíaca tras ser diagnosticados con depresión.

La depresión se ha relacionado con otras afecciones médicas crónicas, como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal crónica, estudios demuestran que pueden afectar la probabilidad de que los antidepresivos ayuden.

Los investigadores creen que el ejercicio puede ser más eficaz que los medicamentos para tratar la depresión, ya que la actividad física disminuye la inflamación en el cerebro que puede causar depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión mayor es un episodio de tristeza o apatía junto con otros síntomas que duran al menos dos semanas consecutivas (o hasta varios años) y es lo suficientemente grave como para interrumpir las actividades diarias.

Los síntomas principales de la depresión son un estado de ánimo triste y/o pérdida de interés en la vida. Las actividades que alguna vez fueron placenteras pierden su atractivo. Los pacientes también pueden estar obsesionados por un sentimiento de culpa o inutilidad, falta de esperanza y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

La depresión aparece cuando se altera la estructura del cerebro y la función química. Los circuitos cerebrales que regulan el estado de ánimo pueden funcionar menos eficazmente. Los medicamentos mejoran la comunicación entre las células nerviosas y alteran el equilibrio de ciertos químicos en tu cerebro. Debido a esto, pueden causar efectos secundarios no tan graves como: nerviosismo, sueños extraños, boca seca, diarrea, insomnio, fatiga, pérdida de apetito sexual, aumento de peso, náuseas y mareos.

Sin embargo, algunas personas experimentan efectos más graves, los cuales pueden incluso empeorar sus síntomas o afectar su vida negativamente. Algunos de estos son irritabilidad, ansiedad, diabetes tipo 2 e hipertensión.

Los niños, adolescentes y adultos jóvenes con depresión mayor u otro trastorno psiquiátrico que toman antidepresivos pueden tener un mayor riesgo de pensamientos y conductas suicidas, especialmente durante el primer mes de tratamiento.

Por todos estos motivos, los investigadores del estudio opinan que tratar la depresión de forma natural es una mejor opción, ya que no recibes más cambios a tu cerebro.

Los resultados del estudio fueron publicados en el Journal of the American Medical Association Psychiatry.

También te puede interesar: Las mujeres que no duermen bien están en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell