Home || Hasta el momento || Divorcio; estadísticas y percepción simbólica

Divorcio; estadísticas y percepción simbólica

en 2015 se registraron 123 mil 883 divorcios en México
Divorcio; estadísticas y percepción simbólica. Foto: Pixabay/Tumisu

domingo 1 de julio de 2018

Siempre hay un antes y un después del matrimonio, pero también hay un antes y un después del divorcio. Para algunos, ambas cosas no son más que mero trámite legal pero para otros significa algo más que firmar una serie de papeles.

El matrimonio sigue siendo un acto cargado de significados, para algunos espirituales, para otros sociales y para unos cuantos, económicos. Sin embargo, cualesquiera que sean el motivos por el que dos personas toman la decisión de vincular su vida de esta manera, quedan en entre dicho cuando el momento de la disolución marital llega.

Aunque ya bien lo dijo el actor estadounidense Groucho Marx, “el matrimonio es la principal causa del divorcio”, en México, casarse sigue siendo una de las formalidades predilectas bajo las que una pareja decide cobijar su relación, aun cuando la disolución de los matrimonios se ha incrementado en los últimos años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que tan solo en 2015 se registraron 123 mil 883 divorcios. El número de divorcios incrementó un 136.4 por ciento del año 2000 al 2015; a su vez, en el mismo periodo, la cantidad de matrimonios decreció un 21.4 por ciento.

“En los últimos años el número de divorcios ha aumentado en relación con los matrimonios y ello se debe a que un mayor número de personas decide vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales”, señala el informe del INEGI.

NEGI. Estadísticas de nupcialidad.

Por cada 100 matrimonios hay 22.3 divorcios / INEGI. Estadísticas de nupcialidad.

El divorcio desde la perspectiva de la interacción simbólica

La sociología es la disciplina que se encarga de estudiar la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. La perspectiva de la interacción simbólica fue consolidada por George Mead, aunque el término se le atribuye a Herbert Blumber; este modelo es uno de los más utilizados por la sociología para entender ciertos fenómenos, el divorcio entre ellos.

La interacción simbólica asume que los significados son productos sociales formados a través de las acciones de los individuos al interactuar. Estas interacciones se dan a través del lenguaje en sus múltiples manifestaciones; por lo que, aunque suene cliché, la frase “la clave de un buen matrimonio está en la comunicación” tiene mucho sentido si pensamos que la comunicación se establece por diferentes vías y hace uso de diferentes tipos de lenguaje.

Cecilia Rodríguez Dorantes, explica que para George Mead, “en las situaciones sociales el propio actor es una fuente de estímulos para su compañero, por ello tiene que poner atención a sus propias formas de actuar, ya que éstas provocan reacciones en su compañero y por tanto se convierten en condiciones para la continuación de sus propias acciones”.

Por lo tanto, la interpretación de los significados de mundo dependerá de la capacidad que tenga una persona para leer los símbolos del medio que lo rodea; en consecuencia, las personas que interpretan símbolos de forma muy similar tienden a formar relaciones más estables.

El matrimonio es en sí mismo un símbolo y en muchas ocasiones, dos personas se casan con interpretaciones disímiles de este, por lo que la acción de contraer nupcias puede convertirse en un conflicto desde el momento en que se lleva acabo.

Desde esta perspectiva, una de las razones del divorcio es que las interpretaciones de los símbolos son cada vez más diversas puesto que independientemente de que un grupo de personas compartan territorio, cultura, religión o nivel socioeconómico, estas pueden tener interpretaciones incompatibles de los mismos símbolos.

Consecuentemente, si en un matrimonio los cónyuges  interpretan los mismos símbolos de forma diferente, la comunicación será inconsistente y, probablemente, los orille al divorcio.

También te puede interesar: ¿Qué es la inteligencia emocional y cómo nos beneficia?

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno