Home || Hasta el momento || Científicos buscan determinar el daño que produce la amnesia generada por emborracharse

Científicos buscan determinar el daño que produce la amnesia generada por emborracharse

Alcohol
Científicos buscan determinar el daño que produce la amnesia generada por emborracharse / CC0 Public Domain

jueves 12 de julio de 2018

Las personas que no logran recordar parte de los sucesos acontecidos durante una celebración, en donde tomaron bebidas alcohólicas en exceso, estarían provocando un daño severo en su memoria.

Maryland, Estados Unidos .- El termino “apagones inducidos con alcohol” se refiere a los momentos en que las personas que bebieron bebidas alcohólicas en exceso no consiguen recordar e incluso dudan de la veracidad de quienes les indican que dichas acciones sí sucedieron, y de acuerdo con Aaron White, del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos, esta situación estaría dañando al órgano del cerebro encargado de la creación de los recuerdos, el hipocampo.

En declaraciones retomadas por la BBC, el investigador quien ha realizado experimentos del consumo de alcohol con cerebros de roedores, cuando un ser vivo se embriaga interrumpe los circuitos cerebrales centrales, que crean recuerdos episódicos, es decir, de momentos y lugares específicos.

Artículo relacionado : ¿Por qué olvidamos las cosas cuando bebemos alcohol?

“Creemos que gran parte de lo que sucede es que el alcohol suprime el hipocampo, dejándolo inhabilitado para crear este registro continuo de eventos”, dice. “Es como un espacio en blanco en una grabación”, indicó White. Las investigaciones realizadas en el instituto americano demostraron que hay dosis de alcohol donde las células cerebrales “aún funcionan”, y que con dosis más altas quedan inactivas por completo.

Los estudios del científico también encontraron que otras dos áreas importantes del cerebro, que alimentan la información del hipocampo sobre qué sucede en el mundo, también se suprimen cuando bebemos alcohol. Se trata del lóbulo frontal, el área de razonamiento del cerebro, que usamos cuando prestamos atención a algo, y la amígdala, el área que nos advierte sobre el peligro.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.