Home || Hasta el momento || Los videojuegos que implican bailar pueden ayudar a bajar de peso

Los videojuegos que implican bailar pueden ayudar a bajar de peso

Cinco personas bailan con el videojuego de Nintendo Wii Just Dance 4
Los videojuegos que implican bailar pueden ayudar a bajar de peso. Foto: Flickr-The Creative Commons/wiiu-spiele.com

martes 24 de julio de 2018

Un nuevo estudio encontró que los beneficios de videojuegos que implican bailar y estar en constante movimiento son muy importantes y los doctores deberían recomendarlos a las personas con sobrepeso y a los niños, para que hagan ejercicio estando en casa.

En las últimas generaciones, la tasa de obesidad ha aumentado drásticamente en México y el mundo entero, debido a que gran parte de la población pasa más tiempo usando computadoras, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos en vez de salir durante su tiempo libre a practicar algún deporte o hacer ejercicio. Se estima que uno de cada tres jóvenes de 10 a 17 años tiene sobrepeso, y uno de cada cinco tiene obesidad.

«Incluso en la última década, los niños pasan más tiempo frente a las pantallas, la mitad de sus horas de vigilia», comentó la autora del estudio, la doctora Amanda Staiano, quien ha estado estudiando videojuegos de la consola Nintendo Wii desde que surgieron hace 12 años.

«Pero los videojuegos han avanzado mucho. Me interesa ver cómo podemos usar estos juegos para promover la actividad física”, dijo ella.

Videojuegos que requieren actividad física pueden ayudar a reducir el Índice de Masa Corporal

La doctora Staiano, quien también es directora del Laboratorio de Comportamiento de Salud y Obesidad Pediátrica de Pennington Biomedical en LSU, llevó a cabo un ensayo que denominó GameSquad, en el que participaron 46 niños de 10 a 12 años.

A la mitad de ellos se les dijo que jugaran habitualmente un videojuego de baile en una consola Xbox 360. Se les pidió que jugaran Just Dance 3 y Kinect Sports Season 2 durante una hora diaria, tres días a la semana, la cual es una fracción del tiempo que muchos niños pasan en juegos sedentarios. Cada sesión tenía que anotarse en un “libro de desafíos”. A la otra mitad del grupo no se les pidió que hicieran ningún cambio en su comportamiento y recibieron los juegos hasta que el estudio concluyó.

Todos los participantes tuvieron que usar un dispositivo para registrar para sus pasos diarios, además, un preparador físico supervisó el progreso de cada niño a través de Skype con el niño y sus padres.

De los niños y adolescentes en el grupo con el juego de baile, 22 terminaron el programa de seis meses y lograron completar el 94 por ciento de las sesiones de juego.

El equipo de la doctora Staiano descubrió que estos jóvenes redujeron su índice de masa corporal en un tres por ciento. Los niños no activos, por su parte, ganaron peso y su índice de masa corporal subió un promedio del uno por ciento.

Además, los niveles de colesterol cayeron a un rango saludable en los participantes que jugaron los títulos de baile, mientras que el grupo no activo descendió a un nivel alto de colesterol.

El estudio concluyó que los videojuegos activos, en combinación con el entrenamiento físico y un rastreador de pasos, pueden ayudar a los niños con sobrepeso a perder peso. Se cree que estos resultados también pueden aplicar a adultos.

La doctora Staiano dijo que estos juegos deberían formar parte de la atención médica de los niños: “Alentamos a los médicos a ayudar a las familias a descubrir en qué están interesados sus niños y ver si pueden ayudarlos a ser más activos”.

“Los niños que aumentan de peso y no son físicamente activos pueden desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes. También pueden tener problemas como asma, apnea del sueño y otros problemas psicológicos y de salud que pueden ocasionar el exceso de peso y la obesidad».

Los hallazgos fueron publicados en la revista Pediatric Obesity.

También te puede interesar: La cannabis puede fortalecer el sistema inmune y combatir el cáncer

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell