Home || Hasta el momento || Los hombres pueden bajar de peso con mayor facilidad que las mujeres

Los hombres pueden bajar de peso con mayor facilidad que las mujeres

Un hombre y una mujer con sobrepeso
Los hombres pueden bajar de peso con mayor facilidad que las mujeres. Foto: Flickr-The Creative Commons/Sandra Cohen-Rose and Colin Rose

miércoles 8 de agosto de 2018

Científicos han encontrado que estar a dieta tiene más éxito para hombres que para mujeres, pero las mujeres muestran mayor compromiso y empeño cuando se trata de bajar de peso.

Los hombres que siguen una dieta estricta pueden perder más peso y obtener mejores beneficios en su salud que las mujeres en la misma dieta. Investigadores estudiaron a 2 mil 200 hombres y mujeres con sobrepeso quienes seguían una dieta controlada en calorías durante 8 semanas. Los científicos reportaron que los hombres del estudio perdieron hasta un 16 por ciento más de peso que las mujeres.

Cuando estudiaron a fondo la pérdida de peso, encontraron que la salud de los hombres mejoró, ya que sus niveles de grasa bajaron y su ritmo cardiaco se reguló al igual que su síndrome metabólico, el cual es un marcador de riesgo de diabetes. Este también se redujo en mujeres pero menos.

El equipo de investigación, que incluyó científicos de las universidades de Nottingham, Copenhagen y Helsinki, cree que esto es debido a que los hombres tienden a acumular grasa alrededor del estómago y esta es más fácil de perder, mientras que las mujeres acumulan grasa en las caderas, rostro y muslos.

Sin embargo, la grasa conocida como “grasa intra-abdominal”, que es acumulada en el abdomen, es más peligrosa ya que recubre órganos cruciales y perder esta grasa brinda mayores beneficios a la salud.

Los científicos escribieron en el diario médico de Diabetes, Obesidad y Metabolismo: “Los hombres movilizan más grasa intra-abdominal que las mujeres al perder peso y esto es acompañado por una gran mejora en el perfil metabólico de riesgo”.

“Encontramos diferencias importantes al comparar los resultados entre hombres y mujeres, antes y después de la pérdida de peso. Esto sugiere diferencias intrínsecas en cómo los hombres y las mujeres se adaptan a los déficits de la energía alimentaria”.

La doctora Pia Christensen, quien encabezó la investigación, comentó: “A pesar de los ajustes por las diferencias en la pérdida de peso, parece que los hombres se benefician más de la intervención que las mujeres. Aunque las diferencias de género persisten a largo plazo y necesitaríamos diseñar diferentes enfoques los cuales estamos interesados en aplicar”.

El equipo concluyó que los hombres perdieron un promedio de 11.8 kg en contraste con los 10.2 kg que pierden las mujeres. Incluso los hombres podrían haber perdido más peso ya que les es más fácil, sin embargo tuvieron dificultad para seguir la dieta al pie de la letra.

Escribieron: “Las mujeres estuvieron teóricamente más cerca de alcanzar su meta de pérdida de peso (82.2 por ciento) que los hombres (64.5 por ciento). Esto sugiere que las mujeres son más obedientes con las dietas que los hombres. Los hombres tienen menos interés de hacer algo por su peso a pesar de tener la ventaja de perder kilos más fácilmente”.

Los expertos dijeron que las mujeres han estado bajo presión por décadas, haciendo dietas y persiguiendo el cuerpo perfecto mientras que los hombres ven la obesidad como algo aceptable y normal.

Un estudio en el foro de Men’s Health publicado el año pasado concluyó que los hombres con sobrepeso tienden a ser engañados acerca de que tan obesos están. El reporte encontró que más de la mitad de los hombres con sobrepeso piensan que su peso “está bien”.

El estudio encontró que los hombres tienen un 17 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso y un 26 por ciento más de probabilidades de tener diabetes tipo 2 que las mujeres. Aún así, el 55 por ciento de los hombres con sobrepeso pensó que su peso era correcto comparado con el 31 por ciento de las mujeres con sobrepeso.

El profesor Naveed Sattar, experto en medicina metabólica en la Universidad de Glasgow, dijo que los hombres necesitan poner más atención a su peso que las mujeres ya que ellos tienen más riesgos de padecer enfermedades cardiacas y diabetes.

“Los hombres tienen más que perder que las mujeres al tener sobrepeso u obesidad y más que ganar si pierden unos cuantos kilos. Pero es más fácil para los hombres estar conformes con su sobrepeso en contrario a las mujeres que son fuertemente juzgadas por sus semejante debido a su apariencia”.

“Aparentemente los hombres están menos influenciados por sus cambios físicos o su sobrepeso en comparación con sus contrapartes femeninas”, comentó el professor Sattar.

“Es una paradoja, las reservas de grasa más seguras que son más abundantes en las mujeres pueden conducir a cambios físicos menos útiles”, agregó.

México entre los países con mayor índice de sobrepeso

México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo, esto de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la cual está compuesta por 35 países alrededor del mundo, con representación de cada continente. Además de México, algunos países que la integran son Brasil, Chile, Turquía, Reino Unido, Australia, Grecia, Portugal y Sudáfrica.

Al año 2015, según el reporte Obesity Update, más de la mitad de los adultos y casi 1 de cada 6 niños padecen sobrepeso u obesidad en países asociados a la OCDE. El 19.5 por ciento de los adultos de los países que pertenecen a la OCDE padece obesidad (un índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2), y los países con mayor prevalencia son:

  1. Estados Unidos, con 38.2 por ciento
  2. México, con 32.4 por ciento
  3. Nueva Zelanda, con 30.7 por ciento

Los países con menor nivel prevalencia de obesidad en adultos son Japón (3.7 por ciento) y Corea del Sur (5.3 por ciento). Se proyecta que la obesidad en México aumente a 39 por ciento y en Estados Unidos a 47 por ciento para 2030. Mujeres y hombres con menor nivel educativo tienen mayor riesgo de padecer obesidad en la mayoría de los países.

También te puede interesar: Padres con ansiedad pueden “heredarla” a hijos

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno