Home || Hasta el momento || Científicos determinan la parte del cerebro donde se crea el pesimismo

Científicos determinan la parte del cerebro donde se crea el pesimismo

Pesimismo_cerebro
Científicos determinan la parte del cerebro donde se crea el pesimismo/Getty

martes 14 de agosto de 2018

Científicos estadounidenses aseguran haber localizado la parte del cerebro que tiene una participación crucial en la creación de pensamientos pesimistas cuando se debe de tomar una decisión.

Massachusett, Estados Unidos.– A través de un artículo publicado en Neuron, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts encontraron que cuando la parte del cerebro llamada ‘núcleo caudado‘ recibe una sobreestimulación puede influir en la toma de decisiones de tal manera que el individuo puede adquirir una actitud pesimista ante la disyuntiva que lo aqueja.

Ann Graybiel, neurocientífica de Massachusett y coautora del estudio, explicó que llegaron a esta conclusión después de analizar el cerebro de varios ratones de laboratorio que eran expuestos a una situación donde debían de escoger entre acceder a un premio, una porción de zumo, permitiendo que les dieran una  bocanada de aire en la cara u optaban por no tener la recompensa con tal de evitar el estímulo.

«Este modelo requiere que los roedores realicen un análisis de coste-beneficio. Si la recompensa es lo suficientemente alta como para compensar la desagradable bocanada de aire, los animales optarán por aceptarla, pero cuando la proporción se considera demasiado baja, la rechazarán», detalló Graybiel.

Artículo relacionado : La depresión será la primera causa de discapacidad en México para 2020: OMS

De igual forma durante la investigación  aplicaron una pequeña descarga eléctrica al ‘núcleo caudado’ de los roedores para ver cómo afectaba su toma de decisiones. «Cuando se estimuló esta área, los roedores no tomaron las mismas decisiones que antes de recibir un estímulo».

Los ratones que eran estimulados se centraron mucho más en el coste del estímulo desagradable que en el valor de la recompensa. Además, los científicos descubrieron que la estimulación del ‘núcleo caudado’ condujo a un cambio en la actividad de ondas cerebrales de los roedores.

Los investigadores afirmaron que su estudio podría ayudar a los médicos a comprender mejor la magnitud de los síntomas de depresión y ansiedad, y señalar nuevos tratamientos. «Sentimos que estábamos viendo un indicador de ansiedad, depresión o alguna combinación de ambos», explica Graybiel. «Estos problemas psiquiátricos son todavía muy difíciles de tratar para muchas personas que los padecen».

También te puede interesar : El concepto de neurociencia y la función cerebral

Otra de las hipótesis presentadas en el texto señala que la estimulación de esta zona del cerebro causa una interrupción en la dopamina, la ‘hormona de la felicidad’.

«El siguiente paso es saber si el experimento tiene el mismo efecto en los seres humanos, pero estamos conscientes de que esto implica nuevos retos debido a la complejidad de nuestro cerebro. Debe haber muchos circuitos involucrados», señaló la investigadora quien añadió «pero estamos tan delicadamente equilibrados que solo con ‘desconectar’ un poco el sistema puede cambiar rápidamente el comportamiento»,

Con información de Muy Interesante.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*