Home || Hasta el momento || ¿Cómo saber si un paciente logrará salir del coma? Esta inteligencia artificial lo predice

¿Cómo saber si un paciente logrará salir del coma? Esta inteligencia artificial lo predice

pronostico_coma
Crean inteligencia artificial capaz de determinar si un paciente logrará salir de un coma/pxhere

lunes 10 de septiembre de 2018

Científicos chinos desarrollaron una inteligencia artificial que aseguran es capaz de predecir si un paciente que se encuentra en estado de coma podrá recuperar la conciencia.

 

A través de un artículo publicado en eLife, médicos chinos presentaron los resultados conseguidos con un programa de computación, que constantemente es alimentado con nuevos datos los cuales usa para actualizar su forma de procesar un análisis razón por la cual se le denomina inteligencia artificial (IA), el software es usado para pronosticar las posibilidades de despertar de un paciente en estado de coma, hasta el momento siete personas cuyo caso era diagnostico médico era poco esperanzador y que eran señaladas por la IA con altas posibilidades de recuperar la conciencia, lo hicieron.

De acuerdo con RT, entre los neurólogos chinos existe un sistema especial para determinar el potencial de recuperación de un paciente con lesiones cerebrales, de tal forma que un baja puntuación en esta prueba da derecho a los familiares del paciente a desconectar su soporte vital.

Unos de los mejores neurólogos de China otorgó siete de los 23 puntos de esta escala a un paciente de 19 años con síndrome de vigilia sin respuesta, un resultado bastante bajo.

También te puede interesar : Inteligencia artificial aprende a predecir el momento en que morirás

Sin embargo, al ser reexaminado de nuevo con ayuda del sistema de inteligencia artificial, el resultado aumentó hasta más de 20 puntos. El joven y otros seis pacientes más con historias parecidas se despertaron en el transcurso de un año después de la predicción de la máquina.

El auto principal del texto, el doctor Song Ming, explica que su método de IA mide la actividad neuronal en el cerebro, pequeños cambios en el flujo sanguíneo, mediante un escáner especial que permite detectar detalles cambiantes que no pueden ser vistos directamente por los médicos.

Sin embargo, según opina Ming, este sistema “solo es una herramienta para ayudar a los médicos y a las familias a tomar mejores decisiones” y “nunca reemplazará a los médicos”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.