Home || Hasta el momento || Obesidad afecta a la memoria y el aprendizaje: Estudio

Obesidad afecta a la memoria y el aprendizaje: Estudio

Ratones_neurona
Obesidad afecta a la memoria y el aprendizaje: Estudio/Getty

miércoles 12 de septiembre de 2018

La batalla contra la obesidad tiene nuevos argumentos ya que un grupo de investigadores encontró que tener sobrepeso afecta la memoria y el aprendizaje de los seres vivos.

Una investigación realizada en la Universidad de Princenton encontró que los ratones que padecían sobrepeso presentaban un mayor número de células nerviosas muertas, lo que se implicaba que estos seres vivos tuvieran problemas en su memoria de corto plazo así como en el aprendizaje.

En declaraciones retomadas por Journal of Neuroscience, Elizabeth Gould autora de la investigación y miembro del Instituto de Neurociencia de Princeton y del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton, detalló que mientras estudiaban las consecuencias de la obesidad inducida, mediante una dieta hipercalórica en ratones machos para tratar de entender cómo influye la enfermedad en el cerebro, encontraron que los roedores obesos mostraban signos de disminución de la capacidad intelectual, ya que los mismos veían reducida su capacidad para escapar de laberintos y recordar la ubicación de un objeto, esto en comparación con los ratones de peso normal.

También te puede interesar : Alertan que el uso excesivo de videojuegos propicia la obesidad infantil

“En las células nerviosas de los ratones hay unas protuberancias microscópicas llamadas espinas dendríticas que reciben señales, pero los ejemplares obesos tenían menos protuberancia en diversas áreas del hipocampo, una estructura cerebral importante para el aprendizaje y la memoria”, explicó Gould, quien añadió que “la destrucción de la espina dentrítica proviene de unas células inmunes llamadas microglías. En los ratones obesos había más microglías activas que acechaban entre las conexiones de las células nerviosas más dispersas en comparación con los roedores de peso normal”.

Para intentar mitigar esta perdida de capacidades neurológicas los investigadores intervinieron en la microglía de los ratones obesos y protegieron las espinas dentríticas, “con ello se observó una mejora en su rendimiento en las pruebas cognitivas”, explica el estudio.

Los científicos señalan que esto podría se un indicio de que es posible detener esa destrucción con fármacos para proteger al cerebro del ataque de las células inmunes. “Descubrir formas de detener el daño de la microglía podría también en el futuro ayudar a prevenir problemas cerebrales derivados de la obesidad, una preocupación importante para los 650 millones de adultos obesos del mundo ya que diversas investigaciones han encontrado que las personas obesas tienen un mayor riesgo de sufrir demencias y Alzheimer”, concluyó la científica.

Con información de Muy Interesante.

Artículo relacionado : Comida chatarra afecta al sistema inmune de igual forma que una bacteria

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.