Home || Hasta el momento || Dieta mediterránea contiene alimentos que ayudan a prevenir la depresión: Estudio

Dieta mediterránea contiene alimentos que ayudan a prevenir la depresión: Estudio

depresión_alimentación
Dieta mediterránea contiene alimentos que ayudan a prevenir la depresión: Estudio/Getty

miércoles 26 de septiembre de 2018

Gracias a la combinación de alimentos que contiene la dieta mediterránea un grupo de investigadores asegura que la misma ayuda a prevenir la depresión.

A través de un artículo publicado en Molecular Psychiatry, un grupo internacional de investigadores señala que las personas que consumen regularmente lo que se conoce como dieta mediterránea, compuesta por frutas, verduras, granos, pescado, nueces y aceite de oliva, pero sin demasiada carne o lácteos, tienen menores posibilidades de padecer depresión.

Para Camille Lasalle, del University College London, y parte del grupo multidisciplinario que incluye especialistas en salud pública, psiquiatría y nutrición, explica que iniciaron la investigación para evaluar el papel de las intervenciones dietéticas en la depresión con la intención de poder desarrollar recomendaciones para la futura atención de la salud psiquiátrica, ya aseguran que este trastorno conlleva elevados costos sociales.

En su estudio realizaron una revisión sistemática de índices y resultados de 41 estudios, longitudinales y transversales, sobre el cumplimiento de dietas saludables en relación con síntomas depresivos o depresión clínica, con lo que buscaron sintetizar el vínculo entre la calidad de la alimentación y el trastorno, señaló la científica.

También te puede interesar : Los hombres pueden bajar de peso con mayor facilidad que las mujeres

“Las estimaciones se combinaron mediante un metanálisis de efectos aleatorios con una variedad de medidas dietéticas, como diferentes medidas de adherencia a la dieta mediterránea, Índice de Alimentación Saludable y alternativa, enfoques dietéticos para detener la hipertensión y el Índice Inflamatorio de la Dieta”, añadió Lasalle.

De esta forma encontraron que quienes seguían esta alimentación tenían un mejor estado de ánimo. “La evidencia apunta a la idea de que los alimentos que consumimos pueden hacer una diferencia para reducir nuestro riesgo de depresión, aunque todavía no hay una prueba clínica sólida”, explicó Camille.

Ya que recordó que expertos en medicina metabólica señalan que se necesitan ensayos más rigurosos y específicos para confirmar la evidencia del posible vínculo y determinar si la depresión puede tratarse con dieta. “De hecho, explicar el vínculo entre el estado de ánimo y la comida es complicado, pues hay muchos factores que pueden estar involucrados”.

Los investigadores también descubrieron que las personas que siguen de cerca una dieta mediterránea pueden vivir más tiempo y tienen menos probabilidades de aumentar de peso, de igual forma encontraron que estos alimentos reducen el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol elevado.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.