Home || Hasta el momento || No todo del azúcar es malo, sobre todo si eres deportista

No todo del azúcar es malo, sobre todo si eres deportista

azúcar deportes
El consumo de azúcar en las bebidas deportivas y en las bebidas energéticas puede retardar la aparición de la fatiga/Imagen: El Semanario

jueves 27 de septiembre de 2018

En estos tiempos en que todo mundo quiere estar en forma y cuidan hasta la parte más mínima de su alimentación, o al menos eso deberían, eliminan de todo lo que consideran malo, pero el azúcar nunca debe estar fuera de la dieta.

Ciudad de México .- Sin saberlo o por mala información las personas consideran que eliminar el azúcar de sus vidas les puede ser gran utilidad al momento de querer bajar de peso o estar en forma, pero ello resulta en un error que podría resultar hasta perjudicial para la salud.

En el caso de los deportistas, el azúcar en su organismo es una gran fuente de energía, ya que ayuda tanto al cerebro como a los músculos, proporcionándoles el combustible necesario para lograr llevar su cuerpo a otro nivel.

Nutriólogos y expertos en acondicionamiento físico recomiendan el consumo moderado de azúcares, sobre todo durante y después de sus rutinas, pues juegan un papel clave en el rendimiento deportivo y en la recuperación posterior del organismo.

De acuerdo Hania González, médico con especialización en Nutrición Clínica, el azúcar o sacarosa es una importante fuente de glucosa para el organismo a base de glucosa y fructosa. Sin embargo, en el término «azúcar» se incluye a todos los carbohidratos: monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa), disacáridos (maltosa, sacarosa y lactosa) y los polímeros de glucosa (maltodextrina y almidón).

Te puede interesar: Escuchar música estimula tu energía física y reduce el cansancio

Agregó la glucosa sanguínea y sus depósitos en el músculo en forma de glucógeno son las principales fuentes de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, por lo tanto, la dieta de los deportistas debe ser rica en carbohidratos para hacer frente al elevado consumo y mantener repletas las reservas de glucógeno.

“El consumo de azúcar en las bebidas deportivas y en las bebidas energéticas puede retardar la aparición de la fatiga y aumentar el rendimiento durante el ejercicio prolongado”, dijo.

En pruebas físicas de alta intensidad y larga duración, se da una baja de las concentraciones de glucógeno en los músculos activos, por lo que es importante la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio para así propiciar una fuente fácilmente disponible de combustible externa.

En la dieta de los deportistas, los carbohidratos deben representar un 55-60 por ciento del total de las calorías. En las fases de mayor entrenamiento esta proporción debe aumentarse hasta el 65-70 por ciento. Se recomienda aportar carbohidratos antes y después del ejercicio para mantener los depósitos de glucógeno y favorecer su recuperación.

“Cuando no se consume la cantidad de azúcar y carbohidratos adecuada al momento de hacer ejercicio, el cuerpo puede utilizar todo el azúcar que tiene almacenado y, al no contar con más reservas, sufrir hipoglucemia, que es un descenso drástico de los niveles de azúcar en la sangre, lo cual puede poner en riesgo la salud”, señala.

En conclusión, el azúcar y los carbohidratos deben incluirse en la dieta de quienes realizan algún deporte, antes y después del ejercicio para mantener sus reservas óptimas y favorecer su rendimiento.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.