Home || Economía || Las personas amables tienen más posibilidades de sufrir dificultades económicas

Las personas amables tienen más posibilidades de sufrir dificultades económicas

Una persona abre una cartera sin dinero
Aquellos cosiderados cómo amables tienen más problemas económicos. Foto: Pixabay/Chronomarchie

sábado 13 de octubre de 2018

Las personas ‘agradables’ ganan menos dinero en el trabajo y es más probable que se declaren en bancarrota porque no valoran los bienes materiales de la misma forma que las personas que son más duras.

A las personas “buena gente” se les paga menos que a sus colegas y es más probable que sufran dificultades económicas, según han descubierto investigadores. Ellos encontraron que el problema no es que las personas “agradables” sean más cooperativas y fáciles de manipular. Estos individuos simplemente están menos enfocados en las ganancias financieras y le dan menos importancia al dinero que sus compañeros más “calculadores”.

La profesora Sandra Matz, de la Escuela de Negocios de Columbia en los Estados Unidos y autora principal del estudio, dijo: “Estábamos interesados en entender si tener una personalidad agradable y cálida, lo que los académicos en la investigación de la personalidad describen como agradable, estaba relacionado con resultados financieros negativos. Investigaciones anteriores sugirieron que la simpatía se asociaba con puntuaciones de crédito e ingresos más bajos.

“Queríamos ver si esa asociación era cierta para otros indicadores financieros y, de ser así, entender mejor por qué los buenos muchachos terminan en último lugar”.

La Dra. Matz y el coautor de la investigación, el profesor Joe Gladstone del University College de Londres, analizaron los datos recopilados de más de tres millones de personas.

Los participantes enviaron sus datos a través de múltiples métodos, incluidos dos paneles en línea, una encuesta, datos de cuentas bancarias y datos geográficos disponibles al público. Los análisis de estos factores investigaron si la razón por la que las personas agradables tenían más probabilidades de experimentar dificultades financieras se debía a un estilo de negociación cooperativa o a que le dan menos importancia al dinero.

“Descubrimos que la simpatía se asociaba con indicadores de dificultades financieras, incluidos menos ahorros, mayor deuda y mayores tasas de incumplimiento. Esta relación parece estar impulsada por el hecho de que las personas agradables simplemente se preocupan menos por el dinero y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de mala administración del mismo“, comentó la Dra. Matz

Los investigadores también encontraron que el ingreso juega un papel importante en la relación entre la amabilidad y la salud financiera.

El Dr. Gladstone dijo: “No todas las personas agradables corren el mismo riesgo de sufrir dificultades financieras. La relación fue mucho más fuerte para las personas de bajos ingresos, que no tienen los medios financieros para compensar el impacto perjudicial de su agradable personalidad”.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que incluso cuando la simpatía se medía en la infancia, aún predecía mayores dificultades financieras más tarde en su vida.

En la investigación se incluyeron datos de encuestas de un estudio realizado por las mismas personas durante más de 25 años. Para ilustrar aún más la conexión, los investigadores compararon los datos de personalidad y financieros disponibles públicamente de dos áreas en el Reino Unido que tenían niveles de ingreso per cápita similares.

La Dra. Matz agregó: “Nuestros resultados nos ayudan a entender un factor potencial que subyace en las dificultades financieras, que puede tener serias implicaciones para el bienestar de las personas. Ser amable y confiado tiene costos financieros, especialmente para aquellos que no tienen los medios para compensar sus personalidades”.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

También te puede interesar: La OCDE tiene buenas noticias para México sobre desempleo

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno