Home || Hasta el momento || Así cambia la píldora anticonceptiva el cuerpo de la mujer

Así cambia la píldora anticonceptiva el cuerpo de la mujer

cartera de píldoras anticonceptivas
Lla píldora puede cambiar la forma y la composición del cuerpo de la mujer. Foto: Pixabay/anga

jueves 18 de octubre de 2018

Es de creencia popular que la píldora anticonceptiva causa aumento de peso, y aunque ninguna investigación ha confirmado esto, sí se ha encontrado que puede afectar la forma del cuerpo de otras formas.

La píldora ha sido rechazada por muchos, y se le ha culpado por causar contaminación e incluso reducir los impulsos sexuales de quienes la toman. Pero entre todos los supuestos efectos secundarios, a muchas mujeres solo les preocupa uno: el aumento de peso.

De hecho, el aumento de peso es el efecto secundario más frecuente de la píldora combinada, la cual contiene estrógeno y progesterona, además de ser la más popular. Debido a esto, las compañías farmacéuticas lo ponen entre los posibles efectos secundarios.

Sin embargo, tras varias décadas de investigación, no hay evidencia concluyente de que la píldora cause aumento de peso. Se revisaron 49 estudios de la píldora combinada y se determinó que “ningún efecto grande es evidente”, aunque también se aclara que no hubo suficientes investigaciones bien conducidas para estar seguro de ello

Maria Gallo, endocrinóloga en la Universidad Estatal de Ohio, cree que esta creencia se debe a una predisposición humana natural. Las personas son expertas en encontrar patrones a nuestro alrededor, incluso donde no hay ninguno. El fenómeno, conocido como apofenia, es lo que nos hace ver formas o figuras en lugares donde no hay, como en las nubes. Ella dice que somos susceptibles a la apofenia si ya esperamos un resultado, como aumentar de peso después de comenzar un nuevo medicamento.

Ella señala que la persona promedio aumenta poco más de medio kilo cada año durante la mayor parte de su vida, comenzando en la adultez temprana, que es la edad en la que la mayoría de las mujeres comienzan a tomar la píldora. De este modo, muchas personas culpan a este método de su aumento y no a una mala dieta o falta de actividad física.

Píldora sí afecta el cuerpo femenino

Aunque los estudios no han encontrado que la píldora cause aumento de peso, sí puede cambiar la forma y la composición del cuerpo de la mujer en tres formas.

Menor aumento de músculo

  • Steven Riechmann, fisiólogo en la Universidad de Texas A&M, descubrió que las mujeres que toman la píldora aumentan hasta un 40 por ciento menos de músculo que las que no la toman tras realizar ejercicios con pesas.

Almacenamiento de grasa

  • El método anticonceptivo puede cambiar el equilibrio hormonal y por lo tanto alterar el lugar donde se almacena su grasa, que generalmente es en sus muslos, caderas y pechos. Un estudio inicial descubrió que las mujeres que tomaban píldoras con niveles más altos de estrógeno tendían a tener cuerpos en forma de pera y más grasa subcutánea, aunque no necesariamente más grasa en general.

Hinchazón celular

  • La píldora puede afectar la producción de ciertas proteínas en los riñones. Como resultado, el cuerpo retiene más líquido de lo normal. Esto causa que las células de grasa se inflamen. Debido a que las mujeres tienden a almacenar más grasa en sus senos, caderas y muslos, estas áreas pueden expandirse, aún aumentar de grasa o peso

Esto ocurre en menor escala en las mujeres la semana justo antes de su período, aunque no tomen la píldora. Las que toman el anticonceptivo lo “sufren” más porque el estrógeno sintético es de seis a diez veces más potente que el natural, y porque se debe tomar casi todos los días, lo que significa que los niveles de ambas hormonas son más constantes.

En resumen, si bien la píldora no puede llevar a un aumento de peso a largo plazo, algunas mujeres sienten que este es el caso debido a que su cuerpo cambia de forma, retienen líquidos y por lo tanto su ropa les ajusta en forma diferente.

También te puede interesar: Enfermedades mortales, como la peste negra, podrían regresar a causa del calentamiento global

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno