Home || Hasta el momento || Abuelos que cuidan a sus nietos presentan un mayor deterioro físico : Estudio

Abuelos que cuidan a sus nietos presentan un mayor deterioro físico : Estudio

nietos_abuelos
Estudio señala las consecuencias en la salud de los abuelos que cuidan a sus nietos/pxhere.com

martes 23 de octubre de 2018

Los abuelos son la primera opción para los padres de familia cuando necesitan que alguien cuide a los nietos pero hacerlo regularmente genera importantes daños en la salud de las personas de edad avanzada, reveló un nuevo estudio.

Ciudad de México .- En las estadísticas acerca de las personas de la tercera edad que realizan el denominado cuidado informal, o no remunerado, se tiene datos de quienes y por cuanto tiempo cuidan a otros adultos mayores así como a enfermos pero aún son escasos los estudios que contabilizan a los abuelos que tienen bajo resguardo a sus nietos, así como los efectos que esto produce en su salud, indicó un estudio de la universidades de Queensland y Newcastle (UON).

En su investigación, llamada «Estudio Longitudinal Australiano«, los científicos encontraron que 60 por ciento de las mujeres de los 60 años y 12 por ciento de las que tienen 80 años, proporcionan cuidados infantiles regular y no remunerado para sus nietos. Por ello, señalan que «las abuelas merecen un mayor reconocimiento por su papel de cuidadoras ya que algunas de ellas corren el riesgo de estar sobrecargadas, lo que les puede acarrear graves problemas de salud», reveló Julie Byles directora del estudio en la UON y del Instituto de Investigación Médica Hunter.

También te puede interesar : Adultos mayores son las principales víctimas de fraudes financieros

La también académica añadió que «más de la mitad de las mujeres que brindaban atención diaria no remunerada a sus nietos tenían empleo, y el 23 por ciento trabajaban tiempo completo».

Informó que un 90 por ciento de las abuelas dijeron estar felices con el cuidado de los niños, además de que reportaron que generalmente gozan de buena salud, especialmente a medida que envejecían. “Su salud autoevaluada era mejor que la de los no cuidadores, y las mujeres que cuidaban a otro adulto con el que vivían”, detalló la científica.

Aún así advirtieron que existen un alto número de casos de abuelas, aproximadamente una de cada cuatro mujeres en sus sesenta años de edad, forma parte de la “generación de sándwich, cuidando a un nieto, así como a un adulto que está enfermo, discapacitado o frágil».

Byles advirtió que es importante tener en cuenta que a medida que los roles de cuidado se extendían hasta el final de la vida: “las mujeres mayores en sus setenta y ochenta años pueden brindar atención mientras que también necesitan atención y asistencia”.

Con información de Notimex.

Artículo relacionado : La precaria realidad económica del adulto mayor en México; Tres de cada diez no tienen ingresos

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.