¿Por qué las mujeres sufren cambios de humor durante su ciclo?

Un nuevo estudio sugiere que no son los cambios hormonales los que afectan la conducta y emociones de las mujeres durante su periodo, sino la deficiencia de hierro que experimentan por la pérdida de sangre.

 

A menudo culpamos a los cambios hormonales del porqué las mujeres que se sienten física y mentalmente decaídas o alteradas cuando están en su ciclo menstrual. Pero ahora científicos dicen que la reducción de los niveles de hierro podría ser la causa de la alteración de su estado de ánimo y provocar una posible mayor irritabilidad durante ese periodo. Los investigadores afirman que los bajos niveles del hierro pueden hacer que las mujeres se sientan de mal humor y menos motivadas.

El equipo agregó que una deficiencia de hierro puede ser incluso un “factor de riesgo para trastornos del estado de ánimo”, como la depresión.

Los investigadores, de la Universidad Nicolaus Copernicus, también dicen que la reducción de hierro puede empeorar el rendimiento cognitivo y la resistencia física. Esta baja de hierro, que se produce debido a la pérdida de sangre, hace que el cerebro y el sistema nervioso central del cuerpo disminuyan su velocidad de funcionamiento.

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común y afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, en los EE.UU., se estima que el 20 por ciento de las mujeres en edad fértil tienen anemia por deficiencia de hierro.

Para la investigación, se analizó a 23 mujeres físicamente activas, que tenían entre 20 y 32 años de edad y estaban en su periodo. Todas ellas tenían niveles normales de hierro y ninguna señal de anemia, y se analizó su rendimiento físico y mental durante.

Las pruebas incluyeron una exploración de un EEG [electroencefalograma], que es una exploración cerebral para que mide varias fluctuaciones, incluida la actividad emocional.

Los resultados se compararon entre mujeres con deficiencia de hierro y mujeres con suficiente hierro. Los investigadores encontraron que había una disminución en la motivación y cambios en el comportamiento.

Se consideró que había una deficiencia de hierro si las participantes tenían menos de 12 microgramos de hierro por litro de sangre.

El estudio tenía como objetivo evaluar si la deficiencia de hierro afectaba los niveles de ansiedad, lo que, en estudios con animales, ha sido demostrado.

Sin embargo, no hubo una relación suficiente entre la deficiencia de hierro y la ansiedad, pero las cuatro participantes con puntuaciones altas de ansiedad tenían deficiencia de hierro.

De acuerdo a estos resultados, no son los cambios hormonales los que afectan la conducta y emociones de las mujeres durante su periodo, sino la deficiencia de hierro que experimentan por la pérdida de sangre.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Physiology & Behavior.

¿Qué es la anemia por deficiencia de hierro y cuáles son sus síntomas?

La anemia por deficiencia de hierro es un tipo común de anemia, en la que la sangre carece de los suficientes glóbulos rojos sanos. Sin suficiente hierro, las células no son capaces de transportar oxígeno (hemoglobina) suficiente. Como resultado, la anemia por deficiencia de hierro puede dejar a una persona cansada y sin aliento.

Inicialmente, la anemia por deficiencia de hierro puede pasar desapercibida. Pero a medida que el cuerpo se vuelve más deficiente en hierro y la anemia empeora, los síntomas se intensifican.

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro pueden incluir:

  • Fatiga extrema
  • Debilidad
  • Piel pálida
  • Dolor en el pecho
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Aturdimiento
  • Manos y pies fríos.
  • Inflamación o dolor de la lengua.
  • Uñas quebradizas
  • Antojos inusuales de sustancias no nutritivas, como hielo, tierra o almidón
  • Poco apetito, especialmente en bebés y niños con anemia por deficiencia de hierro

Si padeces estos síntomas, debes consultar a tu médico.

La anemia por deficiencia de hierro no se debe autodiagnosticar o autotratar, por lo que es importante visitar a un médico para obtener un diagnóstico en lugar de tomar suplementos de hierro por tu cuenta.

 

También te puede interesar: Ir al dentista puede ayudarte a dormir mejor y reducir los dolores de cabeza

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x