Home || Hasta el momento || Una taza de café oscuro todas las mañanas puede prevenir la demencia y el Parkinson

Una taza de café oscuro todas las mañanas puede prevenir la demencia y el Parkinson

Una taza de cafe oscuro
beber una taza de café cada mañana podría prevenir la demencia. Foto: Pixabay/cocoparisienne

miércoles 7 de noviembre de 2018

Un nuevo estudio encontró que beber una taza de café tostado oscuro todas las mañanas podría ayudar a prevenir algunos trastornos cognitivos, incluso si es descafeinado.

Investigadores afirman que beber una taza de café cada mañana podría prevenir la demencia y el mal de Parkinson. Ellos dicen que los beneficios tienen más impacto para aquellas personas que optan por los granos tostados más oscuros, incluso si están descafeinados.

Los científicos descubrieron que el proceso de tostado del café libera sustancias químicas que contrarrestan las proteínas responsables del desarrollo de estas enfermedades.

Aunque ellos aseguran que esta no es una cura o prevención segura para evitar padecer estas enfermedades, sí argumentan que incluir este hábito en la rutina diaria claramente no hará daño alguno.

Los granos tostados de café desencadenan la liberación de fenilindanos, un grupo de compuestos que previenen el “agrupamiento” de proteínas comunes en el Alzheimer y el Parkinson. El Alzheimer se desarrolla cuando estas proteínas, beta amiloide y tau, se agrupan entre las neuronas.

El Dr. Donald Weaver, co-director del Instituto Krembil para el Cerebro en Canadá y autor del estudio, comentó: “El consumo de café parece tener cierta conexión en la reducción del riesgo a desarrollar las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, pero queríamos investigar a qué se debe esto y qué compuestos están involucrados y cómo pueden afectar el deterioro cognitivo relacionado con la edad”.

“El café tostado oscuro, ya sea regular o descafeinado, mostró propiedades idénticas en nuestras pruebas experimentales iniciales. Desde el inicio observamos un efecto protector que probablemente podría no deberse a la cafeína”.

El Dr. Weaver, junto con sus colegas, el Dr. Ross Mancini y el Dr. Yanfei Wang, examinaron los niveles de fenilindanos en el café tostado claro, oscuro y en el descafeinado oscuro. Descubrieron que los niveles de la sustancia química y el grado de protección aumentaban cuanto más se tostaba el café.

El Dr. Weaver dijo: “Descubrimos que los fenilindanos son un inhibidor dual. Muy interesante, ya que no esperábamos este resultado”.

Por su parte el Dr. Mancini agregó: “Es la primera vez que alguien investiga cómo los fenilindanos interactúan con las proteínas que son las responsables del Alzheimer y el Parkinson. El siguiente paso sería investigar qué beneficios tienen estos compuestos y si tienen la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo o cruzar la barrera hematoencefálica”.

El hecho de que sea un compuesto natural y no uno sintético es una gran ventaja, agregó el Dr. Weaver. “La madre naturaleza es mejor que nosotros y tiene la capacidad de hacer estos compuestos. Si tienes un compuesto complicado, es mejor cultivarlo, cosecharlo, molerlo y extraerlo, en lugar de intentar hacerlo”.

Sin embargo, se necesita más investigación antes de que pueda utilizarse como una opción terapéutica, afirmaron.

El Dr. Weaver agregó: “Lo que hicimos fue tomar la evidencia epidemiológica e intentar refinarla para demostrar que, efectivamente, hay componentes en el café que son beneficiosos para evitar el deterioro cognitivo. Es interesante, pero ¿estamos sugiriendo que el café es una cura? Absolutamente no”.

 

También te puede interesar: Bebidas energéticas aumentan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno