Home || Hasta el momento || Más del 50% de los adultos del mundo sufren de obesidad: OMS

Más del 50% de los adultos del mundo sufren de obesidad: OMS

sobrepeso_obesidad
Más del 50% de los adultos del mundo sufren de obesidad: OMS/Getty

miércoles 14 de noviembre de 2018

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que más de la mitad de la población mundial padece de obesidad, motivo por el cual su salud se encuentra deteriorada.

Nashville, Estados Unidos .- Catalogada como un padecimiento que puede afectar a cualquier persona la obesidad no sólo representa un riesgo para la salud de quien la padece sino que también se vuelve un estigma ya que de acuerdo con Olivia Barata Cavalcanti, experta de la Federación Mundial de Obesidad, vivir con sobrepeso significa más que solo manejar los desafíos físicos de una enfermedad crónica, pues con frecuencia hay que enfrentar también las actitudes negativas y mal informadas de otras personas.

Sus declaraciones, retomadas por Notimex, fueron emitidas durante la Obesity Week,  realizada en Nashville, Tennessee, en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó los datos más recientes de esta enfermedad en donde se indica que 39 por ciento de la población adulta en el mundo tiene sobrepeso, y 13 por ciento más (600 millones) padece obesidad.

También te puede interesar : Número de pacientes con enfermedades crónicas aumenta debido a la inactividad física: OMS

La OMS señaló que en 2016, 2.8 millones de adultos fallecieron por causas relacionadas con la obesidad a nivel mundial. Este mismo año, más de 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad y 340 millones de entre cinco a 19 años tenían alguna de estas condiciones.

Calvalcanti señaó que el viejo consejo de “come menos y muévete más” no es suficiente, pues se requiere de un tratamiento integral, pero sin que se estigmatice al paciente, al grado que se le obligue a cambiar constantemente de trabajo y tener que modificar sus relaciones sociales.

Por ello recordó que la Coalición de Acción contra la Obesidad (OAC, por sus siglas en inglés) impulsa el uso de un lenguaje que anteponga a las personas y no se les denomine como si ellas fueran la afección.

En todo momento hay que referirse a ellas como personas con obesidad y no “obesos y gordos”, así como tampoco es conveniente usar imágenes de personas rodeadas de comida o con el cuerpo expuesto para ilustrar el tema del sobrepeso y obesidad.

Lo correcto, considera, es presentar imágenes de estas personas integradas a la sociedad, realizando ejercicio y en otras acciones positivas, con el fin de no etiquetarlos.

Artículo relacionado : La alimentación no puede ser la misma para todos

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.