Home || Hasta el momento || Científicos determinan que ruido del tráfico aumenta el riesgo de padecer obesidad

Científicos determinan que ruido del tráfico aumenta el riesgo de padecer obesidad

obesidad_Tráfico
Científicos determinan que ruido del tráfico aumenta el riesgo de padecer obesidad/NTX

miércoles 21 de noviembre de 2018

Una constante exposición al ruido del tráfico es uno de los elementos que aumenta las posibilidades de padecer obesidad, asegura un estudio realizado en Europa.

Ginebra Suiza .- Los habitantes de las grandes ciudades están habituados a los congestionamientos viales que cada día se viven en las metrópolis pero de acuerdo con una investigación, realizada en Europa, una alta exposición al ruido del tráfico citadino provoca un aumento en  el riesgo de padecer obesidad.

A través de un artículo publicado en Environment Internationalinvestigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) estudiaron los efectos de la exposición a largo plazo del ruido de las carreteras, ferrocarriles y aeronaves en las personas, y determinaron que quienes están más expuestas al ruido del tráfico rodado tienen un mayor riesgo de obesidad.

En declaraciones retomadas por Notimex, Maria Foraster, investigadora de ISGlobal, explicó que durante la investigación se analizaron datos de tres mil 796 personas del estudio de cohorte suizo de base poblacional sobre contaminación del aire y enfermedades pulmonares y cardíacas (SAPALDIA), que asistieron a las visitas en 2001 y 2011.

También te puede interesar : Más del 50% de los adultos del mundo sufren de obesidad: OMS

“La investigación se apoyó en medidas objetivas como el peso, la altura, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura y el porcentaje de grasa abdominal de cada participante. Estos datos se combinaron con estimaciones de la exposición al ruido generado por medios de transporte elaboradas en el marco del proyecto suizo SiRENE”, señaló Foraster.

De esa manera lograron determinar que un incremento de 10 decibelio (dB) en la media de ruido al que estaban expuestos los y las participantes se traducía en un 17 por ciento más de obesidad.

Por otra parte la exposición al ruido generado por el tráfico aéreo y ferroviario, no se encontraron asociaciones significativas, aunque en el caso del ferroviario, sí se relacionó con un mayor riesgo de sobrepeso, pero no de obesidad.

Artículo relacionado : El estrés puede causar obesidad, revela estudio

Añadió que la investigación abarcó dos enfoques: uno transversal, que permitió realizar un análisis de la población participante en un momento concreto del estudio y examinar diversas medidas objetivas, y otro longitudinal para evaluar la evolución del riesgo de obesidad del periodo investigado en su conjunto.

“A largo plazo, esto puede conducir a alteraciones fisiológicas crónicas, lo cual explicaría que la exposición persistente al ruido del tráfico se asocie a enfermedades cardiovasculares, lo cual está probado, o las asociaciones recientes con diabetes y obesidad. Las conclusiones sugieren que reducir el ruido del tráfico también podría ser una forma para luchar contra la epidemia de obesidad”, concluyó Foraster.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.