Home || Hasta el momento || El cerebro humano puede predecir el futuro inmediato

El cerebro humano puede predecir el futuro inmediato

Representación gráfica del cerebro humano
El cerebro humano tiene dos "relojes" internos. Foto: Flickr/affen ajlfe

miércoles 21 de noviembre de 2018

Los seres humanos tienen dos “relojes” internos que anticipan eventos por milisegundos.

 

El cerebro humano tiene dos “relojes” internos que predicen nuestro futuro inmediato, según una nueva investigación de la Universidad Berkeley, la cual sugiere que nuestro cableado neuronal predice los próximos milisegundos.

Uno de dichos relojes se basa en experiencias pasadas, mientras que el otro depende del ritmo, pero ambos son cruciales en la forma en que navegamos por el mundo.

Por ejemplo, estos relojes incorporados nos permiten a los humanos saber cuándo presionar el pedal del acelerador en un automóvil momentáneamente antes de que la luz se ponga en verde y la función de hora cognitiva también nos permite saber cuándo comenzar exactamente a cantar la siguiente línea de una canción.

Los relojes internos se descubrieron después de que los expertos estudiaron la precisión del tiempo de anticipación entre personas con enfermedad de Parkinson.

“Ya sea que se trate de deportes, música, habla o incluso que se preste atención, nuestro estudio sugiere que la sincronización no es un proceso unificado, sino que hay dos formas distintas en las que hacemos predicciones temporales y éstas dependen de diferentes partes del cerebro”, dijo el Dr. Assaf Breska, coautor del estudio.

Los hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo los humanos calculan cuándo hacer un movimiento. “Juntos, estos sistemas cerebrales nos permiten no solo existir en el momento, sino también anticipar activamente el futuro”, dijo el Dr. Richard Ivry, coautor del estudio.

Breska e Ivry estudiaron las fortalezas y los déficits de anticipación de las personas con enfermedad de Parkinson y las personas con degeneración cerebelosa. Conectaron la sincronización rítmica a los ganglios basales y la sincronización a intervalos, un temporizador interno basado en gran medida en nuestra memoria de experiencias anteriores, al cerebelo. Ambas son regiones cerebrales primarias asociadas con el movimiento y la cognición. Además, sus resultados sugieren que si uno de estos relojes neuronales falla, el otro podría intervenir teóricamente.

“Nuestro estudio identifica no solo los contextos anticipatorios en los que están afectados estos pacientes neurológicos, sino también los contextos en los que no tienen dificultades, lo que sugiere que podríamos modificar sus entornos para facilitarles la interacción con el mundo frente a sus síntomas”, añadió Breska.

Las correcciones no farmacéuticas para los déficits de temporización neurológica podrían incluir juegos de computadora y aplicaciones para teléfonos inteligentes, estimulación cerebral profunda y modificaciones de diseño ambiental, dijo.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

También te puede interesar: Científicos desarrollan virus que puede matar células cancerígenas

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno