Home || Ciencia y tecnología || Neurocientíficos descubren una parte escondida del cerebro

Neurocientíficos descubren una parte escondida del cerebro

Representación gráfica del cerebro humano
Realizan importante descubrimiento. Foto: Pixabay/sbtlneet

jueves 22 de noviembre de 2018

Esta es el área específica involucrada en recibir información motora y sensorial de nuestros cuerpos para mejorar nuestra postura, movimientos y balance.

 

Expertos han descubierto una nueva región en nuestro cerebro. El neurocientífico George Paxinos y su equipo en el Instituto de Investigación en Australia (NeuRA) llamaron al descubrimiento el núcleo endorestiforme. Esta se encuentra en la base de nuestro cerebro justo cerca de donde se encuentra la médula espinal. Esta es el área específica involucrada en recibir información motora y sensorial de nuestros cuerpos para mejorar nuestra postura, movimientos y balance.

Paxinos comentó

El péndulo cerebeloso inferior es como un río que transporta la información desde la médula espinal y el tronco cerebral hasta el cerebelo. El núcleo endorestiforme es un grupo de neuronas y es como una isla en este río.

La neurocientífica Lyndsey Collins-Praino comentó que el descubrimiento de Paxinos es “intrigante”.

Uno podría especular que el núcleo endorestiforme tendría un papel importante en las funciones del péndulo cerebeloso inferior; sin embargo, es demasiado pronto para saber su verdadero significado.

Esta puede ser una característica única del sistema nervioso en los seres humanos.

Los expertos confirmaron la existencia de esta estructura en el cerebro mediante la utilización de una nueva técnica de tinción para hacer más claras las imágenes del tejido cerebral para los últimos atlas en los que Paxinos ha estado trabajando. Es también interesante que Paxinos ha estado recibiendo pistas sobre la existencia de esta área por décadas.

En un procedimiento llamado cordotomía anterolateral terapéutica, la cual es una cirugía en donde se cortan vías espinales para lograr el alivio a un dolor extremo e incurable, él y su equipo se percataron que las fibras largas de la columna vertebral parecían terminar cerca de la ubicación donde se encontró el núcleo endorestiforme.

Lo he estado observando desde las cordotomías enterolaterales y también desde las manchas químicas que uso en mi laboratorio.

De cualquier forma, es muy pronto para saber si esta podría ser una característica única en el sistema nervioso de los humanos.

También te puede interesar: Ver la televisión por varias horas puede llevar a una muerte prematura, advierte un estudio

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno