Comparten guía de nutrición para pacientes con artritis reumatoide

Aunque no existe una cura para esta enfermedad, existen medicamentos y tratamientos complementarios que ayudan a controlar y aminorar sus efectos. Como en cualquier tema de salud, la buena alimentación juega un papel crucial.

 

Grupo SOHIN publicó una “Guía de nutrición para pacientes con artritis reumatoide”, recordando que aunque no existe una cura para esta enfermedad, existen tratamientos que ayudan a controlar y aminorar sus efectos, y una buena alimentación es de suma importancia.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónico degenerativa no transmisible, que afecta la movilidad de las articulaciones al grado de llegar a imposibilitar al paciente para realizar actividades sencillas como vestirse o comer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de un millón de personas padecen AR en México. Este padecimiento se registra principalmente en las personas de entre 25 y 50 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas.

Aunque no existe una cura para esta enfermedad, existen medicamentos y tratamientos complementarios que ayudan a controlar y aminorar sus efectos. Como en cualquier tema de salud, la buena alimentación juega un papel crucial.

La E.N.C. Isis Bernáldez, nutrióloga Concierge en Grupo SOHIN, compartió una guía básica para mejorar la alimentación de los pacientes con artritis reumatoide:

Alimentación variada.– Aunque no existe una dieta específica para AR, diversos estudios han mostrado buenos resultados con dietas antiinflamatorias como la mediterránea que están basadas en una alimentación variada con alto consumo de alimentos frescos (frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, carnes magras como pescado y pollo) y alimentos ricos en omega 3, evitando alimentos procesados y refinados.

Consumir fitonutrientes.– Los fitonutrientes son sustancias que sirven para proteger las células, además de contar con acción inflamatoria y antioxidante; se encuentran principalmente en frutas y verduras como tomates, ajo, cebolla, frutas amarillas y naranjas, verduras de color verde obscuro; además de otros alimentos como té verde y chocolate negro.

Grasas saludables. – Las grasas saludables constituyen un elemento esencial en cualquier dieta, además son una gran fuente de energía. Algunos alimentos que las contienen son aguacate, nueces y aceite de oliva crudo.

Omega 3.- Según algunos estudios, los alimentos ricos en omega 3 ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, estos pueden encontrarse en alimentos como: salmón, sardina, atún, nueces, avena, espinacas, linaza y semillas de calabaza.

Evita productos AGES. – Un producto final de glicación avanzada o AGE, es aquel que contiene toxinas que aparecen cuando los alimentos son calentados, a la parrilla o fritos. Los AGE dañan algunas proteínas del cuerpo y pueden generar inflamaciones severas.

Consulta a tu nutriólogo. – Pero lo más importante es consultar a un nutriólogo que pueda diseñar un plan de alimentación ideal considerando alergias y necesidades de cada paciente en particular.

El comunicado agrega que si bien la alimentación no puede curar la artritis, sin lugar a dudas le ayudará al paciente a sentirse mejor y llevar un estilo de vida más saludable.

Grupo SOHIN de describe como una empresa que trabaja para brindar apoyo a pacientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. Su ayuda no se limita a tratamiento y medicina para controlar las enfermades, sino también a acompañamiento psicológico, nutrimental y cuidados paliativos.

También te puede interesar: Imaginar tus temores puede ayudar a superarlos

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x