Home || Hasta el momento || La música navideña podría ser mala para tu salud mental

La música navideña podría ser mala para tu salud mental

Una campana navideña sobre una partitura de música navideña
Decoración navideña. Foto: Flickr/mtuckg

jueves 29 de noviembre de 2018

Aunque se asocia con momentos felices rodeados de seres queridos, parece que escuchar demasiada música navideña puede tener un efecto negativo en tu salud psicológica.

 

En esta época del año comienzan a escucharse, tanto en tiendas departamentales como en hogares de familia, villancicos y música navideña. Desde los tradicionales temas instrumentales hasta reediciones interpretadas por los cantantes del momento, este género musical no deja de sonar todo el mes de diciembre.

Aunque se asocia con momentos felices rodeados de seres queridos, parece que escuchar demasiado estos temas puede tener un efecto negativo en tu salud psicológica.

De acuerdo con la psicóloga Linda Blair, escuchar Navidades de Luis Miguel en repetición podría ser un desencadenante para esta situación.

La música va directamente a nuestras emociones de inmediato y pasa por alto la racionalidad. Es probable que la música navideña irrite a las personas si se toca demasiado fuerte y muy temprano. Podría hacernos sentir que estamos atrapados, es un recordatorio de que tenemos que comprar regalos, atender a las personas, organizar celebraciones. Estresante, en otras palabras. Como hacer todas tus compras navideñas el 24 de diciembre.

También comentó que las personas que trabajan en tiendas durante la temporada navideña deben desconectarse de este tipo de música, ya que de otro modo estarán repitiendo la tonada todo el día en sus cabezas. Sin embargo, esto puede causar estrés, ya que la mente no puede evitar concentrarse en lo que está escuchando y puede ser frustrante.

La investigadora de psicología musical, la Dra. Victoria Williamson, respaldó esta investigación, explicando la “relación en forma de U” entre la cantidad de veces que escuchamos música que nos gusta y nuestra “reacción subsiguiente a ella”.

Ella dice que las primeras versiones de la lista de reproducción de Navidad pueden poner a la gente de muy buen humor, pero después de un tiempo puede resultar desgastante.

Todos esos villancicos y letras que hablan de Navidad y alegría parecen más molestos cuando en realidad estás tratando de concentrarte en algo más.

El profesor de mercadotecnia Eric Spangenberg ha estudiado el efecto de la música navideña en los establecimientos minoristas, afirmando que desacelera a los compradores, lo que significa que permanecerán en las tiendas por más tiempo, mientras que las melodías de ritmo acelerado pueden acelerar a los clientes y hacer que salgan de las tiendas mucho más rápido.

A 26 días de que llegue la Navidad, las decoraciones y los temas navideños apenas comienzan a llegar, así que prepárate para una temporada llena de alegría y posiblemente enfado.

También te puede interesar: 5 razones por las que no se cumplen los propósitos de Año Nuevo

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno