Home || Hasta el momento || Inventan prueba de sangre para detectar cáncer en solo 10 minutos

Inventan prueba de sangre para detectar cáncer en solo 10 minutos

Prueba de sangre en un laboratorio
Prueba de sangre. Pixabay/Belova59

jueves 6 de diciembre de 2018

Científicos han creado un examen de sangre puede detectar cáncer en tan solo 10 minutos, aumentando la esperanza de detectar en etapas tempranas aquellas enfermedades difíciles de diagnosticar y así recibir un tratamiento más efectivo.

Actualmente los doctores se basan en la sintomatología, pruebas y biopsias para determinar si el paciente tiene cáncer, este proceso puede tomar meses, los cuales son fundamentales para contrarrestar la enfermedad. Pero un nuevo método, diseñado en la Universidad de Queensland, podría detectar esta enfermedad en cuestión de minutos, al buscar las diferencias existentes entre el código genético de células cancerígenas y saludables.

El equipo encontró que las células de ADN de las células cancerígenas se adhieren fuertemente a nanopartículas de oro dando una indicación rápida de si la enfermedad está presente o no a simple vista. Debido a que se pueden observar los mismos cambios en todas las células cancerígenas, el examen debería funcionar con todo los tipos de cáncer, sugiere el equipo.

El doctor Matt Trau, profesor de química, comentó a la revista Nature Communications: “Nuestro enfoque permitió la detección no invasiva del cáncer, por ejemplo, usando un análisis de sangre que en 10 minutos dará muestras de ADN derivadas del plasma con una excelente exactitud. Creemos que este simple enfoque potenciaría una mejor alternativa a las técnicas actuales de detección del cáncer”.

Aunque actualmente la prueba no puede determinar dónde está el cáncer, o que tan avanzado podría estar, sí podría dar a los doctores una advertencia temprana de que la enfermedad está presente y así poder realizar pruebas más detalladas.

Para aquellos cánceres como el pancreático o el ovárico, los cuales tienen pocos signos de advertencia, este examen podría ayudar significativamente a detectarlos antes de que se esparzan y mientras aún hay tiempo para la efectividad de tratamientos quirúrgicos y farmacéuticos.

El Dr. Ged Brady, del Instituto de Investigación de Cáncer del Reino Unido en Manchester, comentó: “Este enfoque representa un paso emocionante hacia la detección de ADN tumoral a través de muestras de sangre abriendo la posibilidad de una prueba general para detectar este mal. Se requieren estudios clínicos más especializados para evaluar el potencial del nuevo método”.

El método fue probado con muestras de tejido y sangre de pacientes con diferentes tipos de cáncer, las cuales se compararon con 31 individuos sanos. Los investigadores ahora quieren llevar a cabo más pruebas con un mayor número de muestras esperando que el método pueda ser perfeccionado y así distinguir la etapa del cáncer.

Al comentar el estudio, Paul Pharoah, profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Cambridge, aseguró: “La prueba es prometedora, sin embargo debe ser aplicada desde alguna de las muestras recolectadas cuidadosamente para así poder juzgar si son potencialmente útiles como una prueba de diagnóstico. Hasta el momento, es solo otra innovación tecnológica que puede o no ser útil en el campo clínico”

De ser aprobada, esta prueba podría salvar miles de vidas cada año al detectar oportunamente el cáncer para poder combatirlo antes de que avance a una etapa más peligrosa.

 

También te puede interesar: Dormir más de ocho horas aumenta el riesgo de muerte prematura

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno