Home || Hasta el momento || Músicos presentan un menor registro de problemas cerebrales durante la vejez: Estudio

Músicos presentan un menor registro de problemas cerebrales durante la vejez: Estudio

Músicos_vejez
Músicos profesión con menor registros de problemas cerebrales durante la vejez :Estudio/Getty

miércoles 26 de diciembre de 2018

Quienes cantan o tocan un instrumento musical tienen mayores probabilidades de no padecer problemas cerebrales durante la vejez, afirman investigadores europeos.

Madrid, España .- Es una ley de la naturaleza humana que con el paso de los años nuestras habilidades cognitivas disminuyan paulatinamente pero de acuerdo con un estudio publicado en Plos one la práctica musical, es decir, interpretar música a través de un instrumento o cantando, podría ser una actividad muy eficaz y prometedora en la prevención de los problemas cerebrales y cognitivos asociados al envejecimiento.

En declaraciones retomadas por Notimex, Rafael Román-Caballero, del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada (UGR) explicó que para llegar a esta conclusión realizaron la primera revisión sistemática de todos los estudios que se han llevado a cabo hasta la fecha en el mundo acerca del efecto de la práctica musical sobre el envejecimiento cerebral y de los procesos cognitivos asociados.

«La práctica musical involucra múltiples sistemas sensoriales y el motor, así como procesos cognitivos de alto nivel, que implican operaciones mentales más elaboradas que la propia percepción. Además, tocar un instrumento o cantar se ha asociado anteriormente con mejoras neurocognitivas tanto en niños como en adultos», señaló el investigador.

También te puede interesar : Bohemia Rhapsody y la vida de Freddie Mercury: realidad vs. ficción

Román-Caballero señaló que la revisión y metaanálisis realizados en la UGR tratan de reunir las evidencias existentes y ofrecer una conclusión sobre los resultados hasta la fecha en los efectos sobre el envejecimiento normal.

En primer lugar, entre los estudios se distinguen dos tipos de trabajos, unos en los que se compara a personas mayores, más de 59 años, con experiencia musical, y otros en los que se realizó un programa de entrenamiento musical a personas de la misma edad sin nociones musicales previas, al final se compararon los cambios observados en ellos con respecto a quienes no recibieron dicho programa musical.

Los resultados muestran que, tanto en los músicos con estudios como los que tomaron el programas de entrenamiento tardío, la práctica musical se asoció con mejoras cognitivas y cerebrales.

Por ello los científicos asociaron la práctica musical con un envejecimiento neurocognitivo más sano, ya sea que esta disciplina fuera una práctica a largo plazo y con inicio temprano, como en el caso de los músicos, o con un inicio tardío, como quienes tomaron programas de entrenamiento.

Las mejoras aparecen tanto en habilidades directamente entrenadas con la práctica musical, habilidades auditivas, como en otras más amplias, tales como la memoria, la capacidad de control o la velocidad de procesamiento. «Esto resulta relevante, dado que el entrenamiento musical no sólo mejoraría las habilidades de la persona implicadas en la música, sino que podría beneficiar múltiples actividades de la vida diaria que durante el envejecimiento se ven comprometidas», concluyó el investigador.

Artículo relacionado : Detener el envejecimiento es matemáticamente imposible

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.