Controlar el sobre peso no es una ‘misión imposible’

La batalla contra la obesidad requiere constancia, perseverancia y fuerza de voluntad por ello para muchos de los mexicanos evitar subir de peso parece una ‘misión imposible’.

Ciudad de México .- Uno de las principales motivos para asistir al médico es solicitar una dieta balanceada que nos permita controlar nuestro peso pero debido al temor de ser regañados por el doctor o que este nos prive de nuestros alimentos favoritos en muchas ocasiones se opta por no ir con un especialista y en cambio se busca eliminar bajar de peso a contra natura “sin saber si el estrés, la resistencia a la insulina, la microbiota o cualquier otra cosa nos hace subir de peso”, señaló el especialista en nutrición José Antonio Casermeiro.

En declaraciones retomadas por Notimex, Antonio Casermeiro explicó que los cuatro principales factores que hacen ganar peso son; la genética de los mexicanos, la alta disponibilidad de comida y raciones cada vez más grandes,la edad ya que después de los 25 o 30 años, hace más lento el metabolismo y finalmente la falta de actividad física.

También te puede interesar : Más del 50% de los adultos del mundo sufren de obesidad: OMS

“Para dejar de adelgazar a las personas de manera temporal, es indispensable conocer la causa del sobre peso y obesidad. Pero también es importante evitar consumir cada vez más grasas, azúcares y carbohidratos, sin hacer actividad física porque al final del año terminaremos con 10 o 12 kilos de más”, aseguró el especialista.

Nicolás Mier y Terán, nutriólogo del Centro de Nutrición y Obesidad, del Centro Médico ABC, añadió que el cuerpo humano tiene mecanismos que se protegen de una pérdida de peso, primero uno baja más rápido y luego como que se estanca.

“Las células de la grasa se hacen chiquitas cuando bajamos de peso, pero después volvemos a subir y no sólo se hacen grandes otra vez, sino que también se multiplica y entonces si teníamos -por decir un número-, cinco células de grasa éstas se convierten en siete, y así sucesivamente conforme hacemos dietas temporales”, destacó el nutriólogo.

Los especialistas señalaron que cuando se es joven, las actividades escolares, el pertenece a un equipo deportivo, las presiones del estudio, las fiestas y andar de novios hace que se quemen más calorías, pero al empezar a trabajar y casarse el estilo de vida se vuelve más sedentario.

Artículo relacionado : La alimentación no puede ser la misma para todos

Por ello con el paso del tiempo se dificulta la pérdida de peso, porque después de los 25 o 30 años el metabolismo se hace más lento para quemar grasa. Añadieron que el índice más alto de personas con sobrepeso y obesidad está en el grupo de entre 30 y 50 años, al poco tiempo de estar trabajando y cuando inician muchos de los matrimonios. Además, factores emocionales como la depresión y ansiedad contribuyen al aumento de peso.

Para contrarrestar esto se debe de realizar actividad física moderada así como llevar una dieta de alimentos balanceada, misma que debe ser emitida por un especialista, y que sea acorde con nuestra edad.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x