Home || Hasta el momento || La ciencia señala los beneficios de cumplir nuestros propósitos de año nuevo

La ciencia señala los beneficios de cumplir nuestros propósitos de año nuevo

2019_propósitos
La ciencia señala los beneficios de cumplir nuestros propósitos de año nuevo/Getty

jueves 27 de diciembre de 2018

Ahorrar para viajar, dejar de fumar, bajar de peso, apuntarse a un programa comunitario o aprender un nuevo idioma son algunos de los propósitos de año nuevo que la ciencia considera benéficos para quien los cumple.

La sociedad actual organiza sus actividades diarias alrededor del tiempo que tarda la tierra en completar su movimiento de traslación alrededor del Sol, por lo que cada 365 indicamos que inicia un año nuevo y en esas fechas es común que se opte por plantear desafíos a realizar en los siguientes 12 meses, que otorguen algún tipo de beneficio.

Y aunque para muchas personas estos deseos en realidad no se quedan más que en buenas intenciones la ciencia asegura que si es posible cumplir algunos de ellos.

Ahora si me inscribo al gimnasio 

Seguir una rutina diaria de ejercicio que permita tener un estado óptimo de salud es más sencillo si se acude regularmente al gimnasio por ello es común marcarlo como un propósito de año nuevo y de acuerdo con un estudio publicado en PLoS Genetics, los beneficios del deporte se empiezan a manifestar tras seis meses de práctica, con lo que se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, descienden las grasas acumuladas y además se producen cambios beneficiosos en el material genético, esto puede ser un aliciente para cumplir este reto.

Este año aprenderé el idioma de Shakespeare

Una motivación que ofrece la ciencia para volverse políglota es que ayuda a mejorar tus expectativas laborales, también es bueno para tu cerebro, ya que diversas investigaciones demuestran que el aprendizaje de otras lenguas mejora la concentración, aumenta la plasticidad cerebral e incluso retrasa el desarrollo del alzhéimer. Además parece que hablar dos idiomas ralentiza el deterioro cognitivo del envejecimiento.

Abandonó el tabaco ( y con lo que ahorre me comprare un auto)

Quizás el ahorro que se logre al dejar de fumar no sea tan sustancial como para permitir adquirir un coche de contado pero sin lugar a dudas será un gasto hormiga menos dentro de nuestro presupuesto, ademas de que los científicos señalan que abandonar este hábito mejora la memoria en un 15 por ciento y alarga nuestra esperanza de vida una década, esto siempre y cuando lo dejemos antes de cumplir 30 años.

Desde enero comienzo la dieta

Comer saludablemente es uno de los propósitos más mencionados y para motivar a que se cumpla la ciencia nos recuerda que comer bien mejora la salud cognitiva ademas de que dietas como la vegetariana ayudan a bajar la presión arterial. Por si no fuera suficiente motivación recientes estudios ensalzan los beneficios de seguir una alimentación baja en calorías, mejora nuestra salud general y retrasa el envejecimiento.

Este 31 de diciembre recuerda que investigadores y científicos de todo el mundo se encuentran trabajando para demostrar que los propósitos de año nuevo ademas de ser viables son benéficos para quien consigue realizarlos.

Con información de Muy Interesante.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.