Home || Hasta el momento || Maratón Guadalupe-Reyes puede provocar que mexicanos suban hasta 10 kilos

Maratón Guadalupe-Reyes puede provocar que mexicanos suban hasta 10 kilos

Maratón_Guadalupe-Reyes
Maratón Guadalupe-Reyes pude provocar que mexicanos suban hasta 10 kilos/Getty

viernes 28 de diciembre de 2018

Aumentar de peso entre 7 y 10 kilogramos parece ser la inevitable consecuencia de participar en el Maratón Guadalupe-Reyes.

Ciudad de México .– Nos encontramos a unos días de que finalice el denominado maratón de Guadalupe-Reyes, fiestas a las que acudimos entre el 12 de diciembre , cuando se conmemora el día de la virgen de Guadalupe, y el 6 de enero, cuando llegan los Reyes Magos, pero de acuerdo con especialistas en esta época de fin de año los mexicanos tendemos a consumir más calorías de las necesarios lo que genera que  nuestro peso suba, en promedio, 10 kilogramos.

Alejandra González Roca, directora de la Clínica Nemi (especializada en Nutrición, Sobrepeso y Metabolismo), señaló a Notimex que las comidas de fin de año, las posadas, brindis tomadas con moderación no generan grandes cambios en nuestro cuerpo pero la acumulación de las mismas en tan poco tiempo, aproximadamente un mes, pueden llegar a ocasionar que se ingiera entre 70 mil y 100 mil calorías, lo que podría reflejarse en un aumento de peso de siete a 10 kilogramos.

«Desde polos opuestos, la euforia (ante la alegría de convivir y/o reencontrarse con sus seres queridos) y la depresión (ante la profunda tristeza que encarna la ausencia de un ser querido en estas épocas) son factores que, a veces sin ser conscientes de ello, llevan a un consumo mayoritario y descontrolado de alimentos y bebidas”, expresó González Roca.

También te puede interesar : UNAM alerta por el aumento de casos de comedores compulsivos en México

Añadió que estos impulsos, acompañados de una mayor oferta gastronómica, provoca que se consuma hasta el triple de calorías que el cuerpo requiere y ante la ausencia de actividad física se va acumulando grasa corporal.

El consumo promedio diario de calorías para un organismo podría ubicarse en tres clasificaciones, personas de talla grande: mil 800 calorías; personas de talla media: mil 400 calorías; personas de talla baja: mil 200 calorías. Pero aclaró que si bien estos números ofrecen un parámetro, la realidad es que cada organismo es diferente y cada individuo tiene su nivel ideal de consumo de calorías, de acuerdo a su fisiología y a la actividad física que desarrolla.

Ante esta realidad la recomendación es no excederse en alimentos y bebidas alcohólicas durante el Guadalupe-Reyes o bien ser consciente del daño que se produce en nuestro organismo cuando padecemos de sobrepeso.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.