Home || Hasta el momento || Sufrir de amor puede realmente dañar tu corazón

Sufrir de amor puede realmente dañar tu corazón

Un hombre con un semblante triste
Las personas que sifren una pérdida emocional pueden desarrollar problemas cardíacos.

viernes 28 de diciembre de 2018

Científicos han descubierto cómo perder a un ser querido realmente puede realmente romper tu corazón.

Investigadores británicos encontraron que el estrés emocional extremo desencadena una «tormenta» del sistema inmunológico que abruma al corazón.

Conocido como «síndrome del corazón roto», esta es una condición que se cree afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo cada año, y se produce cuando la angustia aguda hace que los músculos del corazón se cierren temporalmente. La mayoría de estos casos son causados por choques emocionales repentinos, que a menudo involucran un duelo o la ruptura de una relación.

Oficialmente conocido como síndrome de Takotsubo, los síntomas incluyen dificultad para respirar y dolor en el pecho, y como tal, a menudo se confunde con un ataque cardíaco. Sin embargo, a diferencia de un ataque cardíaco, los pacientes no sufren un bloqueo de las arterias que suministran sangre al corazón.

Sin embargo, sí existe un debilitamiento temporal de los músculos del corazón y del ventrículo izquierdo, la cámara de bombeo principal, con forma de globos, lo que significa que no puede empujar la sangre de manera adecuada alrededor del cuerpo.

Cuando científicos japoneses descubrieron por primera vez el problema hace 30 años, pensaron que el ventrículo tenía una forma similar a una olla de pulpo, o «takotsubo» en japonés, con un cuello estrecho y un fondo redondo

Ellos no estaban seguros de qué condición era la que ocasiona esto. Ahora, la nueva investigación, realizada por expertos de las universidades de Aberdeen, Glasgow y Edimburgo, revela que el corazón es atacado por el propio sistema inmunológico del cuerpo.

El estudio también mostró que las secuelas del ataque seguían presentes cinco meses después, lo que explica por qué algunas personas permanecen enfermas durante mucho tiempo.

Los investigadores, que fueron financiados por la Fundación Británica del Corazón, examinaron a 55 pacientes con síndrome de Takotsubo agudo mediante el uso de sofisticadas exploraciones de resonancia magnética.

Encontraron señales de una respuesta inmune inflamatoria grave en los corazones de las personas con síndrome del corazón roto.

La profesora Dana Dawson, quien dirigió la investigación, dijo:

Encontramos que el síndrome del corazón roto desencadena una tormenta en el sistema inmunológico que produce una inflamación aguda en el músculo cardíaco. El músculo cardíaco luego derrama señales inflamatorias que están circulando por todo el cuerpo. Todavía no sabemos si esta es la causa del síndrome del corazón roto o si es una respuesta reactiva. Pero ofrece una primera plataforma para planificar las futuras intervenciones terapéuticas posibles en esta condición en la que no existe tratamiento.

El equipo cree que su descubrimiento podría allanar el camino para que los tratamientos antiinflamatorios ayuden a tratar el problema.

La doctora Dawson agregó:

Estos hallazgos descubren un mecanismo importante y previamente desconocido en la patogenia de la cardiomiopatía de Takotsubo, además, todo el cuerpo y la inflamación del miocardio pueden servir como un objetivo terapéutico para estos pacientes en el futuro.

 

Por su parte, el profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation, dijo:

 

La cardiomiopatía de Takotsubo es una condición grave inducida por el estrés que afecta principalmente a las mujeres y puede causar daños duraderos y cicatrices en el músculo cardíaco. Sorprendentemente, todavía hay grandes lagunas en nuestro conocimiento de su biología subyacente. El descubrimiento de que está acompañado por una inflamación en el corazón y en el resto del cuerpo es un importante paso adelante.

Ahora necesitamos más investigación para comprender si la inflamación causa la miocardiopatía de Takotsubo y determinar si los medicamentos dirigidos a la inflamación podrían ser la clave para reparar los corazones rotos».

 

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista médica Circulation.

 

También te puede interesar: La ciencia señala los beneficios de cumplir nuestros propósitos de año nuevo

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell