Home || Hasta el momento || Malos hábitos alimenticios y vicios provocan aumentó de infartos en millennials

Malos hábitos alimenticios y vicios provocan aumentó de infartos en millennials

infartio_jóvenes
Malos hábitos alimenticios y vicios provocan aumentó de infartos en millennials/Getty

miércoles 2 de enero de 2019

El aumento en consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, alimentación saturada en grasas y el sedentarismo son algunos de los factores que propiciaron el aumento de infartos entre los millennials.

Ciudad de México .- Las personas nacidas durante la década de los ochenta y parte de los noventa ha sido encasillada en la denominación de generación millennials y de acuerdo con pronósticos económicos ellos ocuparan los puestos directivos de gran parte de las empresas en los siguientes años, pero de acuerdo con especialistas del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) este grupo poblacional a sufrido un aumentó en padecimientos relacionados con el corazón.

En declaraciones retomadas por Notimex, José Alfredo Merino, director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, señaló que aproximadamente 20 por ciento de los pacientes que se atienden por casos de infartos, el 20 por ciento son menores de 40 años de edad, esto contrasta con las cifras que señalan que hace dos décadas representaban apenas 5 por ciento.

«Entre los factores que contribuyen a estas muertes o enfermedad cardiovascular tempranas, está el consumo de drogas, en particular la cocaína. Hay pacientes de 22 años que inhalan este estupefaciente y presentan enfermedad coronaria como si se tratara de una persona de 80», comentó el directivo.

También te puede interesar : Millennials saben usar nuevas tecnologías pero no saben matemáticas: Estudio

Mientras que para Francisco Javier León Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, el aumentó en el consumo de bebidas energizantes es otro elemento presente entre los millennials que merma su salud cardíaca.

«Las bebidas energizantes que contienen taurina y cafeína en exceso, aumentan la frecuencia cardiaca y es poner al corazón como si estuviéramos corriendo un maratón sentados, y eso puede desencadenar un síndrome coronario agudo tipo infarto, no es un factor de riesgo para que las arterias se tapen, pero sí estresa al corazón y pueden llegar a la muerte», explicó León Hernández.

Añadió que no es que por sí solas causen daño cardiaco, ni tampoco que lo hagan en todas las personas que las ingieren, lo que sucede es que si alguien tenía una cardiopatía no diagnosticada estos productos la detonan.

Mujeres millennials también son afectadas

Con respecto a la población femenina, la cardióloga Ana Elena Ancona, especialista del Hospital General de México, expresó que  los infartos se presentan con mayor frecuencia durante la menopausia y postmenopausia, porque se pierde la protección natural de los estrógenos. Antes de los 50 años de edad, la proporción es de tres hombres infartados por cada mujer, después de esa edad prácticamente se iguala.

No obstante, en los últimos años, las mujeres también están teniendo infartos a más temprana edad. “Mi paciente más joven tiene 35 años por el síndrome del corazón roto por el estrés, porque es real que el estrés rompe el corazón”, destacó la cardióloga.

La especialista señaló que para evitar enfermedad cardiovascular en edades tempranas es fundamental tener hábitos saludables como una dieta equilibrada, descansar los suficiente, evitar la combinación de anticonceptivos y tabaquismo y hacer ejercicio, entre otros.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.