Home || Hasta el momento || Contaminación del aire tiene nexo con la felicidad aseguran investigadores del MIT

Contaminación del aire tiene nexo con la felicidad aseguran investigadores del MIT

aire_felicidad
Contaminación del aire tiene nexo con la felicidad aseguran investigadores del MIT/AP

miércoles 23 de enero de 2019

La contaminación del aire es otro factor que impide a las personas ser felices asegura una nueva investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Obtener la felicidad es parte de un proceso integral en donde se toman en cuenta elementos como la salud, bienestar emocional y mental pero también se toman en cuenta factores como poder adquisitivo y ahora de acuerdo a una investigación estadounidense también se debe de analizar la contaminación ambiental de la zona en que vivimos  ya que la misma tiene un nexo con la alegría.

En declaraciones retomadas por Notimex, Siqi Zheng, líder del estudio publicado en Nature Human Behavior,  señaló que la contaminación del aire en ciudades de China, puede contribuir a los bajos niveles de felicidad en la población urbana de ese país. Esto tomando en cuenta los estados de ánimo expresados en las redes sociales mismos que tienden a disminuir cuando esa situación empeora.

Durante la investigación se usaron datos en tiempo real de las redes sociales, a fin de rastrear cómo los cambios en los niveles diarios de polución afectan la felicidad de las personas en 144 ciudades chinas señaló el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

También te puede interesar : Sonda china consigue que germine algodón en la cara oculta de la Luna

De esta forma encontraron a pesar de que China registra una tasa de crecimiento económico anual del 8 por ciento, los niveles de satisfacción entre la población urbana de esa nación no aumentan conforme a lo esperado. Ademas de que los niveles más altos de polución se asociaban con bajo en los niveles de felicidad de las personas.

“Esa condición ambiental, además de ser perjudicial para la salud, rendimiento cognitivo, productividad laboral y resultados educativos, tiene un impacto más amplio en la vida social, así como en el comportamiento de las personas”, indicó Zheng que añadió que “la contaminación también tiene un costo emocional. Las personas son infelices, y eso significa que pueden tomar decisiones irracionales”.

En ese sentido, la especialista mencionó que se ha demostrado que en días con mala calidad del aire, las personas tienen mayor probabilidad de realizar conductas impulsivas y riesgosas, como posible resultado de la depresión, y ansiedad a corto plazo.

Redes sociales nueva base de datos de los cientificos

“Las redes sociales ofrecen una medida en tiempo real de los niveles de felicidad de las personas y también proporcionan una gran cantidad de datos en muchas ciudades diferentes”, afirmó Zheng que explicó que en la medición de felicidad, el equipo usó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar 210 millones de tweets etiquetados de forma geográfica de la plataforma de microblogging más grande de China, Sina Weibo.

Para medir el sentimiento de cada tweet, los expertos aplicaron el algoritmo de análisis de sentimiento entrenado en la máquina. Luego calcularon el valor de la mediana para esa urbe y día. Después fusionaron el índice con la concentración diaria de PM2.5 y los datos del clima, en los que hallaron una correlación negativa entre la contaminación y los niveles de felicidad.

Además, de que las mujeres eran más sensibles a los niveles altos de polución que los hombres, al igual que quienes tenían ingresos más altos. Los resultados arrojaron que las personas de las ciudades más limpias y muy sucias eran las más afectadas por los niveles de contaminación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.