Home || Hasta el momento || Pensar en nuestra pareja ayuda a controlar niveles de estrés: Estudio

Pensar en nuestra pareja ayuda a controlar niveles de estrés: Estudio

corazón_estrés
Pensar en nuestra pareja ayuda a controlar niveles de estrés: Estudio/Getty

martes 29 de enero de 2019

Estar involucrado en una relación amorosa acarrea cambios importantes en nuestro cuerpo, entre los que destacan un menor nivel de estrés y de acuerdo con un nuevo estudio únicamente el pensar en el ser amado tiene resultados similares en la presión arterial.

Arizona, Estados Unidos .- En México una de cada cuatro personas padece de Hipertensión, también llamada presión arterial alta esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, motivo por el cual todo descubrimiento que nos permita llevar un mejor control de la misma es un gran beneficio para quienes tienen este padecimiento.El más reciente de ellos es que pensar en nuestro ser amado permite que nuestra presión arterial se controle, el estudio corrió a cargo del Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Psychophysiology, y en ellos se detalla que contaron con la participaron 102 voluntarios, todos ellos con pareja, a quienes se les registró su nivel tensión y ritmo cardíaco antes, durante y después de la prueba. La cual consistía en someterlos  a una situación de estrés, en este caso se les solicitaba introducir un pie a una recipiente con agua a una temperatura cercana a los 3 grados.

Posteriormente se formaron tres grupos de participantes en el primero se les pedía que reflexionarán acerca de sus actividades diarias, al siguiente se les solicitaba que pensarán que sus parejas se encontraban a su lado apoyándolos y finalmente un tercer segmento a quien le permitieron ser acompañados por sus medias naranjas.

También te puede interesar : Estudio confirma que vivir cerca de la naturaleza mejora la salud

Los psicólogos detectaron que, aunque el ritmo cardíaco eran similar en los integrantes de todos los grupos, la tensión arterial era significativamente menor en los de los dos últimos. Los resultados eran idénticos en ambos, lo que sugería que visualizar a la persona querida era tan eficaz en este sentido como tenerla al lado.

Kyle Bourassa, psicólogo a cargo de la investigación, recordó que es posible encontrar numerosas referencias en la ciencia sobre el efecto positivo en la salud que tienen las relaciones románticas. Por lo que considera que este hallazgo podría contribuir a explicar ese fenómeno.

“De nuestros resultados se infiere que un buen trato de pareja ayuda a lidiar con el estrés y que considerar a la persona querida como un apoyo para sobrellevar el día a día, ya sea en el trabajo o cuando afrontamos un examen o una prueba médica, lo mantiene a raya, esté o no físicamente presente”, aseguró el investigador.

Con información de Muy Interesante.

Artículo relacionado : Calidad en la pareja

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.