Home || Hasta el momento || OMS: Personas que no vacunan a sus hijos son una amenaza a la salud mundial

OMS: Personas que no vacunan a sus hijos son una amenaza a la salud mundial

Un niño recibe una vacuna inmunológica
Las personas que no se vacunan o no vacunan a sus hijos son cada vez más

martes 5 de febrero de 2019

La vacunación ha salvado a millones de vidas de enfermedades potencialmente mortales, pero el número de personas que se oponen a vacunarse a sí mismo o a sus hijos sigue en aumento, lo cual es causa de procupación y ahora se ubica junto al cambio climático y el cáncer como uno de los peligros para la humanidad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al movimiento antivacunación como una de las diez más grandes amenazas que el mundo enfrentará este año, y esa opinión es compartida por varios científicos y médicos. En los Estados Unidos el número de infantes entre 19 y 35 meses que no han sido vacunados se ha cuatriplicado desde el 2001.

Médicos alaban las vacunas y critican a sus detractores

En un artículo de opinión para el periódico USA Today, el Dr. Amesh Adalja, del Centro para la Seguridad de la Salud de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, dice que la gente puede sorprenderse de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya nombrado a los anti-vaxxers (personas que no creen en la vacunación o que piensan es dañina para la salud) como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial en 2019.

“Por seguro, la vacilación de la vacunación, un comportamiento humano elegido voluntariamente, no puede estar en la misma categoría que el VIH, un virus que ha matado a 35 millones de personas. Sin embargo, si uno piensa en el contexto completo de la vacilación a la vacunación y lo que representa, la inclusión de la OMS de este fenómeno escandaloso está completamente justificada”. El Dr. Adalja agregó que las vacunas son “uno de los mayores logros de la humanidad”.

Según la UNICEF, se puede acreditar a las vacunas alrededor de nueve millones de vidas salvadas cada año en todo el mundo.

El Dr. Adalja escribe que si la OMS hiciera una lista de los 10 principales problemas de salud mundial de hace solo 40 años, veríamos en la lista enfermedades como la meningitis y hepatitis B, a diferencia de las que se compartieron a comienzos de este año.

“De hecho, las enfermedades infecciosas en la lista más reciente incluyen infecciones para las cuales no hay vacuna disponible (VIH, bacterias resistentes a los antimicrobianos, influenza pandémica) o para las cuales hay vacunas experimentales o no son totalmente protectoras (dengue, Ébola)”, escribió.

La OMS se refiere al fenómeno del movimiento anti-vacunación como “vacilación de la vacunación“.

Algunas personas evitan la vacunación como protesta contra las grandes compañías farmacéuticas, pero otros creen que las vacunas están fabricadas con productos químicos poco naturales e inseguros y que prefieren correr el riesgo de que sus hijos reciban tratamiento solo si se enferman.

Otros más argumentan que las vacunas sobrecargan el sistema inmunológico de un niño o que la inmunidad natural es mejor. Pero otros aseguran que las vacunas están vinculadas al autismo, una afirmación que ha sido desmentida por científicos.

Aumenta número de personas que no creen en la vacunación

El Dr. Adalja escribe que la vacilación de la vacunación no es nueva, pero que ha ganado terreno en los últimos años, en particular en Nueva York y el estado de Washington, que se enfrentan a brotes de sarampión.

El Departamento de Salud de Nueva York ha confirmado 194 casos en niños y adultos desde octubre de 2018, mientras que los funcionarios de salud de Washington han confirmado 50 casos desde el 1 de enero.

Esto no se limita a los Estados Unidos. Pakistán y Afganistán fueron las únicas naciones en 2018 donde se confirmaron casos de poliovirus salvaje, gran parte debido a la falta de saneamiento y los bajos niveles de cobertura de vacunación.

Vacunación protege a la humanidad contra infecciones

La lista de las 10 principales amenazas mundiales de la OMS incluye cáncer, diabetes y enfermedades del corazón, entre otras, pero él cree que la única razón por la que estas están en la lista es porque las personas ya casi no mueren de enfermedades infecciosas.

“El control de las enfermedades infecciosas, en gran parte debido a la vacunación junto con el saneamiento y la terapia antimicrobiana, da a los humanos el ‘lujo’ de morir a causa de enfermedades de la edad adulta”.

Después de que Elvis Presley posara para las cámaras en octubre de 1956 para recibir la vacuna contra la poliomielitis, los jóvenes estadounidenses sintieron que la vacuna era segura.

En la primera encuesta nacional realizada en agosto de 1957, el 75 por ciento de los menores de 20 años habían recibido la vacuna. Para septiembre de 1961, el número aumentó a alrededor del 90 por ciento.

“Hoy, cuando se desarrolla una nueva vacuna, como la vacuna contra el VPH, es recibida con burla y es objeto de teorías de conspiración que incluso los candidatos presidenciales difunden”, escribe el Dr. Adalja.

Anti-vaxxers en todos los niveles de la sociedad

El presidente Donald Trump ha escrito en Twitter más de 20 veces que existe un vínculo entre las vacunas y el autismo, una afirmación que, como se mencionó anteriormente, ha sido desmentida por científicos.

En lo que respecta al calendario de vacunación, Trump ha declarado que preferiría “dosis más pequeñas en un período de tiempo más largo”.

“La vacilación de la vacunación representa un retorno nihilista a lo primitivo. Si continúa propagándose sin oposición, será una amenaza voluntaria y autoinfligida para la vida humana”, enfatizó el Dr. Adalja.

 

También te puede interesar: Cambio climático causará aumento de defectos congénitos en recién nacidos

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell