Home || Hasta el momento || Inteligencia artificial diagnostica enfermedades con mayor precisión que médicos

Inteligencia artificial diagnostica enfermedades con mayor precisión que médicos

Representación gráfica de un robot danddo consulta médica
¿Podría la inteligencia artificial reemplazar a los médicos humanos?

lunes 11 de febrero de 2019

Un algoritmo logró diagnosticar gripe, gastroenteritis y meningitis en niños con mejor presición que varios médicos, aunque los expertos dicen que jamás podrá reemplazar la intearcción de los doctores con sus pacientes.

Un médico basado en inteligencia artificial (IA) puede reconocer los síntomas de las enfermedades infantiles con mayor precisión que muchos médicos humanos.

El modelo de inteligencia artificial recibió información de más de 1.4 millones de registros de salud. Después, utilizó estos datos para diagnosticar desde gripe y gastroenteritis hasta meningitis bacteriana, con algunos casos con una precisión de más del 90 por ciento. Cuando se realizó una prueba, el sistema funcionó mejor que los médicos recién graduados, pero no fue tan confiable como los médicos más experimentados.

Los investigadores creen que la IA podría ayudar a clasificar a los pacientes del hospital según su gravedad, así como a mejorar el diagnóstico de enfermedades raras y complejas.

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Medicina de Guangzhou en China y dirigida por el Dr. Kang Zhang, profesor de oftalmología y genética.

“Nuestro estudio proporciona una prueba de concepto para implementar un sistema basado en IA como un medio para ayudar a los médicos a abordar grandes cantidades de datos, aumentar las evaluaciones diagnósticas y brindar apoyo en la toma de decisiones clínicas en casos de incertidumbre o complejidad diagnóstica”, comentó el Dr. Zhang.

Para “entrenar” el modelo de IA, los científicos lo expusieron a los registros electrónicos de salud de un millón 362 mil 559 visitas ambulatorias al Centro Médico para Mujeres y Niños de Guangzhou, un importante hospital del gobierno en China. Los registros cubrieron las citas de niños y adolescentes desde enero de 2016 hasta julio de 2017.

En total, 101.6 millones de datos “entrenaron” al programa, lo que permitió que el modelo de AI “imite el razonamiento clínico de los médicos humanos”.

También se ingresaron en el sistema palabras y frases específicas, así como datos como la temperatura del paciente.
Por lo tanto, el programa identificó palabras clave como “dolor abdominal” y “vómito” como síntomas de gastroenteritis.

Cuando se probó contra 20 médicos, el sistema de inteligencia artificial hizo diagnósticos más precisos que los médicos recién graduados. Aunque los resultados parecen prometedores, los expertos insisten en que un algoritmo nunca reemplazará a los médicos humanos.

El profesor Duc Pham, del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Birmingham, dijo que el estudio era una “excelente aplicación del aprendizaje profundo”, pero agregó que tales sistemas no pueden garantizar el 100 por ciento de resultados correctos sin importar cuánta capacitación hayan recibido.

“Aunque los resultados de los autores muestran que, en promedio, su sistema funcionó mejor que los médicos jóvenes, no reemplazará a los médicos. Los juicios críticos o las decisiones siempre se deben dejar a expertos humanos calificados para que los tomen”.
El Dr. Paul Tiffin, lector de epidemiología psicométrica de la Universidad de York, agregó:

“Los autores han demostrado el potencial del aprendizaje automático para ayudar a un diagnóstico rápido de las enfermedades en los niños. Sin embargo, se debe enfatizar que el sistema de aprendizaje automático utilizado todavía se basó en la calidad de la grabación de los síntomas y otros hallazgos por parte de los clínicos. Por lo tanto, no es probable que los profesionales de la salud humana sean despedidos pronto”.

A medida que la inteligencia artificial evoluciona, las máquinas están poco a poco reemplazando a los humanos en diferentes sectores. ¿Podrían ser mejores doctores?

 

También te puede interesar: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: reconociendo a las científicas de México y el resto del mundo

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell