Home || Hasta el momento || Comunidad médica alerta del aumentó de personas adictas a WhatsApp

Comunidad médica alerta del aumentó de personas adictas a WhatsApp

Adicción_WhatsApp_app
Comunidad médica alerta del aumentó de adicción a WhatsApp/gaceta.unam

martes 12 de febrero de 2019

Especialistas de la UNAM advierten que el uso indiscriminado de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, puede generar una adicción a este tipo de tecnologías.

Ciudad de México .- Con el paso de los años es común que se revelen nuevos padecimientos que afectan a la población, el pasado siglo el aumentó de casos de obesidad fue ejemplo de ello, pero al parecer en el siglo XXI las afectaciones a la salud de las personas estará relacionado invariablemente con el abuso de la tecnología.

Ejemplo de esto es el aumentó de personas que son ‘adictas’ al uso de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, pero debido a que “no se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales aún se considerado una adicción, aún cuando existen estudios que muestran que la  dependencia a esta red social en los jóvenes ha avanzado a niveles alarmantes”, explicó, a Gaceta UNAM, Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También te puede interesar : Reporte asegura que WhatsApp elimina cada mes 2 millones de cuentas maliciosas

Por ello la especialista señaló algunos de los motivos por lo que el abuso de esta actividad bien podría catalogarse como adicción explicando que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una adicción es una enfermedad que se distingue por una dependencia o necesidad hacia alguna sustancia, actividad o relación.

En el caso de esta aplicación “se han registrado casos donde el paciente miente respecto al número de veces que lo emplea, presenta alucinaciones o vibración fantasma o bien estados de ansiedad cuando se baja la pila del celular”, señaló la también académica.

Advirtió que la dependencia a esta aplicación puede alcanzar niveles críticos cuando el individuo se aísla y baja su rendimiento en sus actividades diarias, como el trabajo o la escuela, además de que recibe quejas constantes por parte de aquellas personas que conviven con ella.

Villavicencio Ayub agregó que “el individuo puede llegar a sentir malestar emocional proyectado en conductas disfóricas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo, entre otros, cuando se ve impedido a usar esta herramienta. Asimismo, experimenta altos niveles de ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones de concentración y memoria y un alto reforzamiento porque el cerebro recibe una sensación placentera al usar la red”.

De igual forma recordó que el adicto sufre negligencia y falta de autocontrol, acompañado de intolerancia y una necesidad de dosis cada vez mayores para obtener los efectos deseados.

Artículo relacionado : Facebook busca integrar Instagram, WhatsApp y Messenger en una sola app

Ejemplificó que el uso de esta aplicación ha incrementado la tasa de accidentes vehiculares porque la gente se distrae al momento de manejar y ver la red al mismo tiempo, o bien, los peatones se ponen en riesgo al cruzar las calles mientras contestan un mensaje.

“Es importante sensibilizarnos en que las TIC son parte de la vida actual y no se pretende luchar contracorriente; sin embargo, debemos aprender a utilizarlas correctamente para beneficiar la vida en sus diferentes áreas sin afectar la salud o cualquier otro ámbito del individuo”, apuntó Villavicencio Ayub.

Explicó que es necesario diagnosticar la adicción para establecer un tratamiento, que en una fase inicial podría ser con terapia cognitivo-conductual, y en estado de dependencia más avanzado consistiría en un tratamiento mixto (farmacológico y conductual).

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.