Home || Hasta el momento || Conoce la sustancia química causante de los celos

Conoce la sustancia química causante de los celos

sustancia_celos
Conoce la sustancia química causante de los celos/Getty

miércoles 13 de febrero de 2019

Las relaciones de pareja no están exentas de situaciones en donde la desconfianza entre ellos genera escenas de celos y de acuerdo con la ciencia esos sentimientos de incertidumbre son causados por la vasopresina.

Ciudad de México .- Como bien señala Ian Reider, en su colaboración «Ayer, Hoy y Mañana» ,  «el amor es una construcción cultural y en cada período histórico se ha desarrollado una concepción específica del amor. Hoy en día, cuando se realiza esta referencia, se hace siempre desde la idea de un amor romántico cuya base es la manifestación de una atracción física que promueve la búsqueda de afinidad entre dos personas para cimentar un sentimiento y, a partir de éste, una relación que busca permanencia en el tiempo».

Y dicha relación no puede estar exenta de la sensación de pertenencia, o posesión en casos extremos, por parte de uno de los dos integrantes de ella, quien al percatarse de que su pareja comparte situaciones o gustos afines puede comenzar a sentir celos, los cuales de acuerdo con Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son producidas en el cerebro humano por la sustancias vasopresina.

También te puede interesar : Tecnología hace que encontrar pareja sea más fácil

En declaraciones a Notimex, Calixto González señaló que en un vínculo amoroso, a nivel cerebral, se registra la dopamina que es generadora de la adicción hacia la pareja; oxitocina, fomentadora de la fidelidad; endorfinas, que quitan el dolor; y oxígeno nítrico, que fomenta la adicción mientras que la vasopresina es la sustancia encargada de crear esa sensación de no querer dejar ir al otro y pensar “eres mío o mía para siempre”.

Una de las funciones de la sustancia es advertir al sistema nervioso central de la presencia de un extraño por lo que la reacción común que se presenta en nuestro cerebro es “me van a robar a mi pareja”. El especialista destacó que científicamente está comprobado que entre más niveles de vasopresina, poco a poco desaparece la sensación de amor pleno y se generan los celos.

Añadió que esos procesos pueden modificarse, si se reorganiza y “se reaprende a aprender muchas de nuestras situaciones e indicios”. No obstante, advirtió que existen personalidades celotípicas, que es un trastorno y que es importante asistan a terapia por más tiempo.

Artículo relacionado : Olvidar al ‘amor de tu vida’ no tarda más de tres años aseguran especialistas

El académico recordó que en la sensación de celos intervienen otros factores desde los genes de la memoria, las experiencias previas con otras parejas así como la educación que se tiene en referencia a como querer a una persona terminarán influyendo en  la relación actual y en la creación de los celos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.