Home || Hasta el momento || Humanos podrían contagiarse de enfermedad zombie que afecta a ciervos

Humanos podrían contagiarse de enfermedad zombie que afecta a ciervos

Un ciervo en su habitat natural
La enfermedad del ciervo zombie es mortal

sábado 16 de febrero de 2019

Una infección mortal conocida como “enfermedad de ciervo zombie” se está propagando en América del Norte y existen temores de que pueda transmitirse a humanos.

Formalmente llamada caquexia crónica, la llamada “enfermedad de ciervo zombie” ataca el cerebro, la médula espinal y otros tejidos en venados, alces y renos. Eventualmente lleva a la muerte, pero no antes de que el animal pierda peso y coordinación del movimiento, además de volverse agresivo, de ahí su apodo.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la enfermedad se reportó en al menos 24 estados en los EE. UU. y dos provincias canadienses desde el pasado mes de enero de este mismo año, aumentando dos estados más que el año pasado.

Aunque se ha advertido sobre la “enfermedad del ciervo zombie” y su propagación en años recientes, no se ha encontrado evidencia hasta el momento que indique que la enfermedad puede ser transmitida a seres humanos. Sin embargo, muchos la han comparado con la enfermedad de las vacas locas.

La enfermedad que afecta a los venados se detectó en la naturaleza hace aproximadamente 40 años, y se observó en ciervos en cautiverio desde fines de los años sesenta.

Floreció principalmente en el norte de Colorado y en el sur de Wyoming, pero ahora se ha expandido a otros estados.

Desde el año 2000, el área que se sabe es afectada por caquexia crónica en animales salvajes se ha incrementado a al menos 24 estados, incluyendo estados del medio oeste, sudoeste y áreas limitadas en la costa este. Es posible que la caquexia crónica también pueda ocurrir en otros estados sin buenos sistemas de vigilancia de animales, pero aún no se han detectado casos.

Una vez establecida la caquexia crónica en un área, el riesgo puede permanecer durante mucho tiempo en el medio ambiente. Es probable que las áreas afectadas continúen expandiéndose.

La caquexia crónica se puede encontrar tanto en animales de granja como en animales salvajes, y se sabe que tiene efectos devastadores en aquellos que infecta, pero pueden pasar años antes de que un animal comience a mostrar señales de infección.

La enfermedad ganó su apodo por los síntomas que causa: agresividad, descoordinación en los movimientos, mirada perdida y malnutrición.

Si bien aún no se sabe que sea transmisible a los seres humanos, un estudio reciente descubrió que los simios podrían contraer la enfermedad tras consumir carne infectada, lo que desató el temor de que una la enfermedad pueda mutar e infectar personas.

Otro estudio descubrió que ratones de laboratorio con genes humanos podrían infectarse. A pesar de esta advertencia, hasta ahora solo se ha detectado en ciervos y se considera que su propagación es “relativamente baja” en Norteamérica.

 

También te puede interesar:  Ver televisión provoca mayor obesidad que otras actividades sedentarias

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno