Home || Hasta el momento || Mujeres son más propensas a sufrir depresión por carga laboral

Mujeres son más propensas a sufrir depresión por carga laboral

Dos mujeres frente a una computadora
Las mujeres se llevan el trabajo a casa y eso aumenta su estrés.

lunes 11 de marzo de 2019

Las mujeres que trabajan durante varias horas son propensas a sufrir depresión, mientras que los hombres no sufren de estas consecuencias en la misma manera; el motivo, más responsabilidades después de salir del trabajo.

Un estudio encontró que las mujeres que trabajan más de 55 horas por semana tienen más probabilidades de sufrir depresión que las mujeres que trabajan una semana estándar de 35 a 40 horas. Además, los hombres no tienen mayores probabilidades de sufrir depresión si trabajan muchas horas , pero son susceptibles a desarrollar problemas psicológicos si trabajaban los fines de semana.

Los investigadores sospechan que la diferencia entre ambos géneros se debe al hecho de que incluso cuando las mujeres salen del trabajo, siguen pensando en sus pendientes, ya sea llevar su trabajo a casa o realizar tareas domésticas.

La autora principal del estudio, Gill Weston del University College London, dijo que los hallazgos piden un mayor apoyo para las mujeres que tienen jornadas laborales largas.

«Aunque no podemos establecer las causas exactas, sí sabemos que muchas mujeres enfrentan la carga adicional de realizar una mayor parte del trabajo doméstico que los hombres, lo que lleva a una gran cantidad de horas totales de trabajo, presiones de tiempo adicionales y responsabilidades abrumadoras”.

«Esperamos que nuestros hallazgos animen a los empleadores y a los políticos a pensar en cómo reducir las cargas y aumentar el apoyo para las mujeres que trabajan largas horas o horas irregulares, sin restringir su capacidad de trabajo cuando así lo deseen. Prácticas de trabajo más comprensivas podrían traer beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores, de ambos sexos».

Los investigadores también encontraron que las mujeres casadas con hijos en casa tenían menos probabilidades de trabajar largas horas a diferencia de las mujeres solteras, mientras que los hombres casados y con hijos tenían más probabilidades de trabajar horas extras que los hombres sin familia.

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron datos de más de 23 mil adultos a los que se realizó un seguimiento de diez años.
Descubrieron que las mujeres que trabajaban más de 55 horas a la semana tenían un 7.3 por ciento más de síntomas depresivos, como sentirse inútil o incapaz, que las mujeres que trabajaban en horario regular.

Tanto hombres como mujeres que trabajan durante el fin de semana mostraron un mayor riesgo de depresión. Las mujeres que trabajaron durante todo o la mayor parte del fin de semana tuvieron un 4.6 por ciento más de síntomas depresivos en promedio que las mujeres que trabajaban solo los días de la semana. Entre los hombres, esta cifra fue del 3.4 por ciento.

En lo que se refiere a horarios, los hombres tienden a trabajar que las mujeres, ya que casi la mitad de ellos trabaja más de 40 horas a la semana, mismas horas que trabajan una de cada cuatro mujeres. Casi la mitad de las mujeres trabajaban a tiempo parcial, en comparación con solo uno de cada siete hombres.

Nuestros hallazgos de síntomas depresivos entre las mujeres que trabajan horas extras también podrían explicarse por la carga doble potencial que experimentan las mujeres cuando a sus largas horas de trabajo remunerado se agrega tiempo de trabajo doméstico. Estudios anteriores han encontrado que una vez que se suman el trabajo doméstico y el cuidado no remunerado, las mujeres trabajan más tiempo que los hombres, en promedio, y que esto se relaciona con una salud física más deficiente. Nuestros hallazgos deben alentar a los empleadores y a los responsables políticos a considerar intervenciones dirigidas a reducir las cargas de las mujeres sin restringir su participación plena en la fuerza laboral y mejorar las condiciones de trabajo psicosociales.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el BMJ Journal of Epidemiology and Community Health.

 

También te puede interesar: La desconocida ‘enfermedad X’ podría matar millones de personas

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell